Internacional - Población

Presidente de Guatemala inaugura programa para reducir la pobreza

2012-05-01

Pérez explicó que todas las comunidades a las que llegue el programa contarán...

AFP. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, inauguró este lunes el programa de asistencia económica "Mi Bono Seguro", para paliar la situación de más de 757.000 familias pobres, informaron fuentes oficiales.

El lanzamiento tuvo lugar durante un acto oficial en la comunidad Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, unos 332 km al norte de la capital.

"Estamos dando los pasos que ofrecimos en la campaña, dijimos que los programas sociales iban a continuar, pero transparentes. Los programas son para favorecer a la gente que más lo necesita", sostuvo el gobernante guatemalteco al dar por iniciado el proyecto.

Pérez explicó que todas las comunidades a las que llegue el programa contarán con un teléfono móvil que proporcionará el Estado para informarles cuándo pueden retirar su bono del sistema bancario.

El programa contempla la entrega a cada familia beneficiada de 300 quetzales (alrededor de 38,5 dólares) que el gobierno depositará en una cuenta bancaria. De ese monto, el 50% debe ser utilizado en salud y el resto en educación.

A cambio de estos recursos, los beneficiarios están obligados a llevar a sus hijos menores de 6 años a los centros de salud para controles de crecimiento y desarrollo y para que reciban las vacunas, y las mujeres embarazadas a acudir a sus controles prenatales.

Según la ministra guatemalteca de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, el programa "Mi Bono Seguro" llegará a 307 de los 333 municipios que tiene Guatemala y beneficiará a un total de 757.765 familias que viven en la pobreza.

Un programa similar, con el nombre de Mi Familia Progresa, fue instaurado por la administración del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) y los beneficios alcanzaron a 872.521 familias.

Cifras oficiales indican que el 43% de los 14 millones de habitantes del país centroamericanos vive en la pobreza y, según las Naciones Unidas, uno de cada dos niños menores de cinco años padece desnutrición.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, visita a familias del pueblo de Vixben, en el departamento de Quetzaltenango, el 28 de abril de 2012.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México