Internacional - Población

Celebra Italia el Día del Trabajo en medio de crisis económica

2012-05-01

Roma, (Notimex).- El presidente italiano Giorgio Napolitano reconoció hoy, en la celebración por el Día Internacional del Trabajo, que el país atraviesa una crisis económica que durará años y que el imperativo es el crecimiento que permita crear empleo para los jóvenes.
 
"Ahora el imperativo es el crecimiento para los jóvenes", dijo el mandatario durante las celebraciones por el 1 de Mayo en el Palacio del Quirinale, la sede de la jefatura de Estado.
 
Resaltó que las medidas para impulsar el crecimiento de la economía nacional no deberán cancelar el "rigor", y aseguró que los progresos alcanzados hasta ahora por el "gobierno de emergencia" de Mario Monti evitaron "riesgos catastróficos".
 
"La crisis es de tal alcance que impone la cooperación entre las fuerza sociales y las fuerzas políticas, pues los tiempos actuales no pueden ser de contraposiciones paralizantes", anotó.
 
Napolitano advirtió que toda posición "defensiva" y "nostálgica" es "perdedora" y que Europa corre el riesgo de quedar "al margen de la historia".
 
El mandatario dijo que se debe mirar a un bienestar "concebido diversamente del modelo del siglo pasado".
 
Según Napolitano, "no hay alternativa a la puesta en práctica de reformas estructurales", así como "tampoco hay alternativa a proseguir con determinación en el compromiso de alcanzar el equilibrio del presupuesto y el abatimiento de la deuda pública".
 
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Elsa Fornero, reconoció por su parte en una entrevista con la emisora Radio Anch"io que "no estamos ante un buen primero de mayo tanto por la falta de empleo, como por los incidentes en el puesto de trabajo".
 
"Debemos reflexionar sobre las razones de esta crisis y debemos sobre todo reaccionar", añadió.
 
El Día Internacional del Trabajo fue celebrado con manifestaciones en las principales ciudades italianas, en algunas de las cuales, como Turín y Milán, se registraron protestas e incidentes que no pasaron a mayores.
 
En Roma, como es tradicional, los sindicatos concluyeron la jornada con un concierto celebrado en la plaza de San Juan de Letrán al que asistieron miles de personas.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México