Internacional - Población

Gobierno y rebeldes siguen violando la tregua en Siria

2012-05-01

El funcionario espera que la ONU y Damasco firmen un acuerdo

EDITH M. LEDERER, AP

NACIONES UNIDAS  — Observadores en Siria están reportado violaciones al cese al fuego por parte de la oposición y el gobierno, dijo el martes el jefe de las operaciones de paz de la ONU, quien pidió un alto inmediato a la violencia.

Herve Ladsous se negó a decir qué lado era responsable de la mayoría de las agresiones. Pero dijo que los observadores han documentado el emplazamiento de artillería pesada —incluyendo transporte blindado de personal y cañones Howitzer— en áreas pobladas a pesar de las aseveraciones del gobierno, de que ha retirado sus tanques y soldados de ciudades, tal como establece el plan de paz diseñado por el enviado internacional Kofi Annan.

"Los reportes que estamos recibiendo de los observadores militares muestran claramente que todas las partes necesitan dar más pasos para asegurar un completo y constante cese de la violencia en todas sus formas", dijo Ladsous en conferencia de prensa.

"Pienso que las infracciones que son observadas provienen de ambas partes. No podría decir en qué proporción (de cada bando). Ahora es el momento, el hecho importante es que las violaciones vienen de ambas partes".

El martes había 24 observadores en cinco lugares de Siria: Damasco, Homs, Hams, Dará e Idlib, todos lugares de conflicto en la revuelta que comenzó hace 13 meses y que según la ONU ha dejado más de 9,000 muertos, dijo el funcionario en conferencia de prensa. En cada lugar, los monitores realizan inspecciones durante el día y algunas veces de noche.

Ladsous agregó que la ONU ha recibido compromisos para 150 observadores. Añadió que procesa esas propuestas y espera que la cifra llegue al total autorizado de 300 para finales de mayo.

El funcionario dijo que esto requiere que Siria otorgue visas a los observadores y ya ha negado tres sin motivo. Ladsous se negó a dar las nacionalidades.

Indicó que hubo "comentarios" de los sirios sobre los Amigos de la Siria Democrática, que incluye a más de 70 naciones, incluido Estados Unidos, países de Europa y Medio Oriente. El gobierno del presidente Bashar Assad dijo que negaría las visas a los observadores del grupo de "Amigos".

El funcionario espera que la ONU y Damasco firmen un acuerdo "muy rápidamente" sobre la operación de la misión del organismo internacional.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México