Internacional - Población

Rechazan guatemaltecos inseguridad y carestía en Día del Trabajo

2012-05-02

Los manifestantes salieron del monumento al Día del Trabajo, también conocido como...

Guatemala, (Notimex).- Organizaciones sindicales de Guatemala demandaron hoy el cese de la violencia criminal y atención a la precaria economía familiar en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Los sindicalistas, junto con organizaciones campesinas, populares y políticas, realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, zona uno de la ciudad de Guatemala.

Los manifestantes salieron del monumento al Día del Trabajo, también conocido como "El Muñecón", ubicado en la zona cinco, y de otros puntos de la ciudad.

Luego de varias horas de marcha, la manifestación llegó hasta la Plaza de la Constitución, donde se reunieron más de diez mil personas, según el dirigente obrero, José Pinzón.

El líder del sindicato de empleados del sector Salud y del izquierdista Frente Nacional de Lucha (FNL), Luis Lara, dijo a Notimex que en esta marcha se rendía tributo a dirigentes y trabajadores "caídos" en los últimos meses.

Afirmó que sólo el sindicalismo del Ministerio de Salud ha perdido a 56 de sus dirigentes y afiliados, seis de los cuales fueron ultimados este año, y denunció que "los asesinatos y la represión contra los trabajadores se mantienen en la impunidad".

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina, que asumió el 14 de enero último, condecoró con la orden al mérito del Ministerio de Trabajo a Ovidio Ortiz Cajas, sindicalista de Salud y dirigente del FNL, quien murió asesinado a tiros el 25 de marzo pasado.

Lara sostuvo que "por los compañeros caídos, la represión y la fracasada política económica del nuevo gobierno, que profundiza la pobreza de las familias obreras y campesinas, esta celebración del primero de mayo deja un sabor amargo".

Pinzón, veterano líder de la Central General de Trabajadores de Guatemala, afirmó que los sindicalistas "son explotados desde hace más de cien años".

Afirmó que "la situación no cambia y por el contrario se agrava con el desempleo creciente y el aumento de la población del trabajo informal", ante la "incapacidad" del sector empresarial y de las autoridades para generar trabajos.

El dirigente obrero dijo que datos oficiales establecen que de cada diez guatemaltecos que trabajan, ocho se desempeñan en el sector informal. "La moderna explotación es el trabajo informal", puntualizó.

Los trabajadores reiteraron su rechazo a la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico, la carestía de la vida, la minería a cielo abierto, la corrupción de las autoridades, entre "otros flagelos que azotan a los guatemaltecos", dijo Lara.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México