Internacional - Población

Once muertos por enfrentamientos en El Cairo

2012-05-02

El Ejército envió soldados y vehículos adicionales, pero prometió en un...

Por Tamim Elyan y Sherine El Madany, Reuters

EL CAIRO  - Once personas murieron y más de 160 resultaron heridas el miércoles cerca del Ministerio de Defensa de Egipto, después de que hombres armados atacaron a manifestantes que pedían el fin del Gobierno militar, llevando a dos candidatos islamistas a suspender sus campañas electorales presidenciales.

Hombres no identificados con armas o bastones atacaron a manifestantes que incluían a cientos de islamistas salafistas ultraconservadores que protestaban por la exclusión de su candidato de la elección de este mes, dijo la agencia de noticias estatal MENA.

La violencia arroja una sombra sobre la elección presidencial prevista para el 23 y 24 de mayo, con una segunda vuelta en junio, y subraya la fragilidad de la transición de Egipto hacia la democracia, que se ha visto salpicada por violencia y disputas políticas.

Fuentes de seguridad y médicas dieron la cifra de 11 muertos y más de 160 heridos en los enfrentamientos afuera del Ministerio de Defensa en el distrito Abbasiya, en el centro de El Cairo. Los enfrentamientos continuaron durante la mañana, pero cedieron por la tarde.

¿Dónde está el Ejército? ¿Por qué no están deteniendo a estas personas?", gritaba un transeúnte mientras la violencia persistía. "Abajo, abajo el Gobierno militar", cantaban los manifestantes.

El Ejército envió soldados y vehículos adicionales, pero prometió en un comunicado no dispersar a manifestantes pacíficos.

Los soldados habían bloqueado más temprano un camino al ministerio con vehículos del Ejército, alambre de púa y efectivos. Carteles hostiles hacia los generales en el Gobierno empapelaban las paredes de una carretera cercana.

Días de violencia callejera también precedieron el inicio de la elección parlamentaria en noviembre.

Los Hermanos Musulmanes, que encabezaron esa elección, dijeron que boicotearían una reunión que el Ejército había convocado para el miércoles con líderes de partidos políticos para desactivar una crisis entre el Parlamento dominado por islamistas y el Gobierno interino respaldado por el Ejército.

El Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, dijo que la violencia mostraba un intento por "obstruir la entrega de poder" y su candidato presidencial, Mohamed Mursi, dijo que no continuaría con su campaña durante dos días por respeto a los muertos.

El otro candidato islamista, Abdel Moneim Abol Fotouh, suspendió su campaña indefinidamente en rechazo a la forma en que las autoridades habían manejado la protesta, dijo un portavoz.

Los disturbios, limitados a El Cairo, son demasiado pequeños hasta el momento para afectar la elección, dijo Mustapha Kamel Al-Sayyid, un profesor de ciencia política en la Universidad de El Cairo. "Estos son grupos pequeños", agregó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México