Internacional - Población

Once muertos por enfrentamientos en El Cairo

2012-05-02

Cuatro horas después del principal incidente, parecía que las fuerzas de seguridad no...

Por Tamim Elyan y Sherine El Madany, Reuters

EL CAIRO (Reuters) - Once personas murieron el miércoles en El Cairo, dijeron médicos, cuando hombres armados atacaron a manifestantes que pedían el fin del Gobierno militar, llevando a dos candidatos islamistas a suspender sus campañas electorales presidenciales.

Hombres no identificados con armas o bastones atacaron a manifestantes que incluían a cientos de islamistas salafistas ultraconservadores que protestaban por la exclusión de su candidato de la elección de este mes, dijo la agencia de noticias estatal MENA.

Cuatro horas después del principal incidente, parecía que las fuerzas de seguridad no podían o no estaban dispuestas a poner fin a la violencia.

A medida que se intensificaban los enfrentamientos cerca del Ministerio de Defensa en el distrito de Abbasiya, en el centro de la capital, reporteros de Reuters vieron hombres con armas, hasta una espada, mientras los manifestantes arrojaban piedras, botellas y cócteles molotov.

Recién en la tarde llegó la policía anti disturbios y los enfrentamientos terminaron.

Miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF por sus siglas en inglés) se reunieron con representantes de los partidos políticos locales y reiteraron su promesa de realizar las elecciones como están previstas.

Políticos presentes dijeron que los militares incluso ofrecieron regresar a los cuarteles un mes antes del plazo de julio, en el poco posible escenario de que uno de los 13 candidatos de la primera ronda gane en mayo.

Una segunda vuelta entre los dos principales candidatos está prevista para junio.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, el mayor movimiento islamista que domina al Parlamento elegido en diciembre, dijo que la violencia del miércoles mostraba que el Ejército estaba intentando "obstruir la entrega de poder".

SUSPENSION DE CAMPAÑA

El candidato presidencial del movimiento, Mohamed Mursi, suspendió su campaña por dos días, por respeto a los muertos. Varios grupos políticos dijeron que convocarían a sus partidarios a una misa para el viernes en la plaza Tahrir.

El otro candidato islamista, Abdel Moneim Abol Fotouh, suspendió su campaña indefinidamente en rechazo a la forma en que las autoridades habían manejado la protesta, dijo un portavoz.

Abol Fotouh y el ex jefe de la Liga Arabe Amr Moussa, el favorito entre aquellos con anteriores vínculos con Mubarak, son vistos como los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta.

Fuentes de seguridad y médicas dieron la cifra de 11 muertos y más de 160 heridos. El Ministerio del Interior dijo que siete personas habían fallecido.

Residentes locales se unieron al ataque contra los manifestantes, que incluían a fanáticos del fútbol y revolucionarios seculares de línea dura que recorrían las calles arrojando piedras.

Los hombres heridos eran retirados del lugar mientras otros llenaban botellas con combustible para arrojarlas contra los demás. Se escucharon disparos y un periodista de Reuters vio al menos a un atacante con una espada.

El Ejército envió soldados y vehículos adicionales, pero algunos se retiraron cuando los manifestantes atacaron a un policía que grababa los incidentes. Luego llegó la policía anti disturbios y separó a ambos bandos.

Días de violencia callejera también precedieron el inicio de la elección parlamentaria en noviembre.

Los disturbios, limitados a El Cairo, son demasiado pequeños hasta el momento para afectar la elección, dijo Mustapha Kamel Al-Sayyid, un profesor de ciencia política en la Universidad de El Cairo. "Estos son grupos pequeños", agregó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México