Internacional - Población

Opositores nicaragüenses valoran lucha de Borge; no sus ideas

2012-05-02

El féretro de Borge fue sacado el mièrcoles del Palacio de la Revolución, donde...

Por JUAN ZAMORANO, AP

MANAGUA  — El grupo de diputados de oposición valoró la lucha que libró Tomás Borge contra la dictadura de Anastasio Somoza, pero no compartió los ideales políticos del comandante guerrillero sandinista fallecido el lunes.

El féretro de Borge fue sacado el mièrcoles del Palacio de la Revolución, donde queda la conocida plaza del mismo nombre, y trasladado a la sede de la Asamblea Nacional.

La Bancada Democrática Nicaragüense, que agrupa a los 26 diputados del opositor Partido Liberal Independiente, estuvo presente casi con las mayoría de sus miembros en el homenaje póstumo que la Asamblea Nacional, dominada ampliamente por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, le ofreció a Borge el miércoles.

"Una persona como Tomás para mi es respetable en el sentido de que luchó por un ideal, independientemente de que no esté de acuerdo con él", dijo a The Associated Press el secretario ejecutivo de esa facción opositora, el diputado suplente Eliseo Núñez Morales.

Mauricio Montealegre, del partido de Núñez, dijo en el pleno que "es difícil hablar de la historia de Nicaragua en los últimos 50 años sin referirse a Borge, un hombre que definitivamente hay que respetar, sus ideas, sus luchas".

Borge, quien murió la noche del lunes a los 81 años debido a una afección pulmonar, fue uno de los fundadores del movimiento guerrillero sandinista que expulsó a Somoza del poder en 1979.

El fallecido dirigente guerrillero, quien en vida se declaró un acérrimo admirador de Fidel Castro, se desempeñaba en sus últimos tiempos como diputado y embajador en Perú.

Líderes del Partido Liberal Independiente cuestionaron la transparencia de las pasadas elecciones en las que el presidente sandinista Daniel Ortega logró reelegirse para un nuevo periodo. En esos comicios el candidato liberal Fabio Gadea quedó en segundo lugar.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional ostenta 63 de las 91 curules en la Legislativo.

Pero las discrepancias entre liberales y sandinistas se dejaron a un lado el miércoles durante el homenaje en el Legislativo, donde fue llevado Borge en un ataúd de madera forrado por la bandera nicaragüense.

Durante el homenaje, se pasó en el pleno un vídeo con facetas de la vida del fallecido comandante, quien en sus primeros años de lucha contra la dictadura de Somoza fue encarcelado. En 1961, Borge y otros dirigentes rebeldes como Carlos Fonseca y Silvio Mayorga fundaron el movimiento guerrillero Sandinista que logró mediante las armas sacar del poder a Somoza.

"Fue un hombre que sufrió los escarnios de la dictadura, que fue torturado en las cárceles", señaló el diputado Montealegre, quien fue escogido por la bancada liberal para que hablase en el acto. "Si bien había diferencias ideológicas, tenemos la misma ilusión de una Nicaragua mejor para todos".

El gobierno de Ortega decretó la víspera tres días de duelo nacional por la muerte de Borge y el miércoles le ofreció el homenaje oficial. En vida, Borge había dicho que al morir quería que lo sepultaran al lado de su otrora camarada Fonseca, muerto en 1976.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México