Internacional - Población

Ataque de aviación mata a 15 miembros de al-Qaida en Yemen

2012-05-02

Los funcionarios estadounidenses normalmente no hacen comentarios sobre ataques como el del...

Por AHMED AL-HAJ , AP

SANA, Yemen  — Un ataque de aviación mató el miércoles a 15 rebeldes vinculados con al-Qaida en su campo de entrenamiento en el sur del país, dijeron oficiales militares yemeníes.

El ataque asemejó bombardeos previos de aviones estadounidenses no tripulados, pero Estados Unidos no hizo comentarios.

Los oficiales señalaron que el ataque tuvo como objetivo el campamento de los rebeldes, ubicado al norte del poblado de Jaar en la provincia sureña de Abyan. Coincidió con una ofensiva del gobierno yemení contra guerrilleros.

El lunes, 17 rebeldes de al-Qaida murieron en un ataque doble de unidades militares y civiles que tomaron las armas contra al-Qaida en el poblado sureño de Lawder. En el combate murieron además dos civiles y un oficial militar.

Los oficiales yemeníes pidieron no ser identificados, en acatamiento a regulaciones militares.

Durante varias semanas, las fuerzas armadas de Yemen han estado atacando a al-Qaida, después de un año durante el cual los combatientes rebeldes no tuvieron mayormente oposición en su toma de ciudades y poblados en el sur. Esto ocurrió mientras el país estaba preocupado con una batalla interna por el poder, detonada por manifestaciones contra el Alí Abdalá Salé que gobernó durante décadas y terminó renunciando en febrero.

El nuevo gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi convirtió en prioridad el combate a al-Qaida, pero su iniciativa ha sido dificultada por la resistencia de los aliados de Salé, quienes se han aferrado a cargos militares clave y se niegan a renunciar.

Salé fue considerado durante mucho tiempo un aliado de Estados Unidos en la batalla contra al-Qaida, pero eventualmente Washington se unió al coro de opositores que le exigieron entregar el poder. Estados Unidos ha estado activo contra los rebeldes durante años, rastreando y atacando a miembros de al-Qaida con misiles.

Los funcionarios estadounidenses normalmente no hacen comentarios sobre ataques como el del miércoles, pero John Brennan, funcionario de la oficina antiterrorista de la Casa Blanca, admitió el lunes que Estados Unidos está realizando ataques con aviones operados a control remoto contra terroristas específicos de al-Qaida, con la cooperación de un gobierno local.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México