Migración

Vive aislado en hogar de menores de Chile niño mexicano secuestrado

2012-05-07

En tanto, la madre del menor, Lizet Sentíes, quien buscó durante nueve años a...

Por Marcel Garcés, Notimex

Santiago, (Notimex).- El joven mexicano Juan Luis Trujano Sentíes, quien fue sacado de México en 2003 por su padre con documentos apócrifos, y encontrado por la policía en Chile, vive horas de soledad en un recinto del Servicio Nacional de Menores.

El muchacho, descubierto en abril pasado bajo el nombre de Juan Luis Jiménez Hernández en Santiago, donde había sido traído ilegalmente por su padre, fue internado en la llamada Posada del Niño, un hogar para recibir a menores por disposición de los juzgados de familia.

De acuerdo con las disposiciones judiciales y normas del Servicio Nacional de Menores (Sename), Juan Luis está virtualmente en completa soledad, aislado e impedido de recibir visitas de amigos o cercanos, indicaron a Notimex fuentes de la institución.

El traslado del menor mexicano a ese hogar fue determinado por la justicia chilena, al quedar el niño en desamparo, luego que su padre fue sometido a procedimientos judiciales a causa de su ingreso ilegal al país, procedente de Uruguay, también bajo identidad falsa.

En principio Juan Luis Trujano Sentíes, de 15 años, deberá permanecer en La Posada del Niño hasta el 15 de junio próximo, cuando el Tercer Juzgado de Familia de Santiago determine los caminos a seguir en este dramático caso.

La situación es que probablemente el menor no podría volver a vivir con su padre, como lo ha hecho desde hace nueve años, cuando éste lo sacó de México, ya que su progenitor puede ser condenado en Chile a cinco años de prisión por ingreso ilegal al país.

Otra alternativa es que el padre sea expulsado de Chile a México, donde también podría ser sometido a los tribunales, acusado de secuestro.

En tanto, la madre del menor, Lizet Sentíes, quien buscó durante nueve años a su hijo por diversos países del continente, sufre el rechazo de Juan Luis, quien la acusa de haberlo maltratado en su primera infancia.

En tal caso la alternativa sería entregar el niño a una familia de acogida en Chile, o que se quede en el mismo hogar por un nuevo periodo, hasta que se dilucide la situación legal de sus padres.

Por ahora Juan Luis está siendo sometido a un Diagnóstico Ambulatorio Sicosocial y es atendido directamente por una abogada del Sename, en calidad de "Curadora Ad Liten", es decir encargada de la defensa de sus derechos jurídicos.

Además, el tribunal instruyó al Servicio Médico Legal de Chile que realice una evaluación siquiátrica a los padres del menor.



ROW