Internacional - Población

Agro llama a huelga en Argentina contra alza al impuesto provincial

2012-05-07

Por Nicolás Misculin, Reuters

BUENOS AIRES - Productores rurales de Argentina convocaron a una huelga comercial para el jueves contra un alza impositiva prevista por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más rico del país y el de mayor producción agropecuaria, en una protesta que podría extenderse, dijo el lunes un dirigente.

Los productores no venderán granos ni ganado vacuno desde el inicio del jueves hasta la medianoche del domingo, una medida que difícilmente afecte las exportaciones pero que, de expandirse, podría generar dificultades para los embarques de uno de los principales proveedores mundiales de alimentos.

"Vamos a tratar de parar esto, que es algo que el productor no puede aceptar", dijo a Reuters Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en referencia al plan del gobierno provincial, que apunta a un incremento impositivo en su territorio.

La legislatura de Buenos Aires intentaría aprobar una fuerte subida del impuesto a las tierras el jueves, día en que los productores de la Federación Agraria realizarán una manifestación en protesta junto con los de la Sociedad Rural y de la asociación Carbap.

"Al aumentar el impuesto que grava la tierra nos resulta imposible trabajar en forma rentable (...) Los productores no estamos en condiciones de tolerar semejante presión fiscal", señaló a través de un comunicado Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural.

La provincia de Buenos Aires es una aliada política clave del Gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández, a la que los chacareros suelen acusar de trabar el funcionamiento de los mercados con excesivas regulaciones.

Las entidades que convocan a la huelga son las mismas que hace cuatro años sumieron al Gobierno nacional en una crisis y tuvieron en vilo al país con una agresiva protesta que paralizó las exportaciones y generó desabastecimiento en las principales ciudades argentinas.

Esa vez, los dirigentes agropecuarios intentaban detener -y lo lograron- un alza en el impuesto a las exportaciones, que la gestión de Fernández buscaba aplicar para mejorar la recaudación fiscal y para evitar aumentos en los precios domésticos de los alimentos.

"Esto no es un problema de Buenos Aires solamente. Esto va camino a fuertes movilizaciones en todo el país", añadió Currás, de la Federación Agraria.

Buenos Aires es una de varias provincias que en semanas recientes han impulsado alzas impositivas que alcanzan a los productores agropecuarios, a fin de tener una estructura fiscal más progresiva, pero los críticos dicen que los planes sólo buscan cubrir un creciente déficit de caja de los distritos.

Las entidades rurales denuncian que el impuesto se incrementaría más del 350 por ciento en algunos casos. Esta alza se sumaría al aumento del valor fiscal que tendrán las tierras, que podría llegar al 2000 por ciento, según datos de los dirigentes agropecuarios.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México