Internacional - Población

Funcionarios advierten de guerra civil en Siria; 7 muertos

2012-05-08

Por Erika Solomon, Reuter

BEIRUT (Reuters) - Las fuerzas de seguridad mataron el martes al menos a siete personas en combates en Siria, dijeron activistas, en una revuelta de 14 meses que la Cruz Roja y la Liga Arabe advirtieron que está convirtiéndose en una guerra civil.

A lo largo de Siria, los enfrentamientos entre fuerzas estatales y rebeldes que se han unido al levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad estallaron durante la noche y volvieron a surgir en la tarde del martes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

A pesar de una tregua inestable, las matanzas no se han detenido en Siria aún cuando el Gobierno realizó una elección parlamentaria el día anterior. Damasco la describió como un hito en su camino hacia las reformas, pero la oposición la calificó como una mentira y boicoteó la votación.

Mientras los funcionarios electorales contaban los votos el martes, el titular del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que los combates habían sido tan intensos en algunas partes de Siria que por momentos el conflicto en esos lugares podía ser calificado como una guerra civil localizada.

Jakob Kellenberger dijo que estaba muy preocupado por las condiciones en Siria, mientras observadores de Naciones Unidas son desplegados para monitorear un acuerdo de cese del fuego que ha sido violado en repetidas ocasiones por fuerzas estatales y rebeldes.

"Realmente espero que los observadores de la ONU sean desplegados rápidamente", dijo a periodistas en Ginebra, mostrando su preocupación por el plan de paz de seis puntos del enviado de la ONU Kofi Annan para Siria. "Todavía espero que no fracase", agregó.

El jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, expresó sentimientos similares.

"La escalada de la acción militar en Siria terminará llevando a una guerra civil en Siria, algo que nadie quiere ver", dijo a periodistas durante un viaje a Pekín.

Más allá del cese del fuego, el plan de Annan también insta al libre acceso de periodistas y ayuda humanitaria en el país. Hasta el momento, 50 de los 300 observadores han llegado y se espera que el resto lo haga a fines de mayo.

El martes, el Observatorio Sirio, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas de seguridad estaban usando cohetes y ametralladoras en el pueblo de al-Hassan, en la provincia central de Homs, mientras buscaban retomar el control de los rebeldes en la zona.

Ataques similares en la provincia norteña de Idlib que comenzaron después de la medianoche provocaron la muerte de al menos tres personas, agregó.

Naciones Unidas dice que más de 9.000 personas murieron a manos de las fuerzas estatales que intentan aplastar la revuelta contra cuatro décadas de gestión de Assad y su padre, Hafez al-Assad.

Algo que empezó como un movimiento de protesta pacífica se ha transformado en una insurgencia armada contra las fuerzas sirias. El Gobierno dice que los rebeldes son terroristas controlados por potencias extranjeras y sostiene que más de 2.600 policías y efectivos del Ejército fueron asesinados.

Pese al baño de sangre en Siria, la agencia de noticias estatal SANA reportó una "notable" asistencia a las urnas en la votación del lunes, pero aún no dio detalles sobre la participación.

Muchos vecinos en Damasco dijeron el martes que pocos sirios estaban votando y un equipo de Reuters en un centro de votación vio a sólo tres personas votar en una visita de 40 minutos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México