Internacional - Población

Advierte Liga Árabe guerra civil en Siria ante creciente violencia

2012-05-08

Asimismo, el-Araby aseguró que no trataría de presionar a China a ejercer más...

Jerusalén, (Notimex).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, advirtió hoy que la creciente violencia en Siria podría originar una guerra civil y extenderse a países vecinos, mientras Turquía manifestó estar listo para una intervención militar.

"La escalada de la acción militar en Siria va a terminar dando lugar a una guerra civil en el país, algo que nadie quiere ver". "No creo que los sirios se merezcan algo así", dijo el-Araby a la prensa en la oficina de la Liga Árabe en Pekín.

Indicó que la posibilidad de más violencia "da impulso a apoyar el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, a fin de garantizar el fin de los combates, según el diario israelí Haaretz.

Asimismo, el-Araby aseguró que no trataría de presionar a China a ejercer más influencia sobre el régimen del presidente Bashar al-Assad, pero pidió a Pekín continuar apoyando el plan de seis puntos de Annan.

El plan de paz establece el fin de la violencia, una tregua humanitaria diaria de dos horas, el acceso de la prensa a las zonas afectadas por los combates, un diálogo político entre el régimen y la oposición, el derecho a manifestarse y la liberación de detenidos.

Las declaraciones del jefe de la Liga Árabe fue hechas después de que el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, denunció que los combates en Siria son tan intensos en algunas partes, que podría considerarse como una guerra civil.

Kellenberger urgió a acelerar el despliegue de los observadores de las Naciones Unidas en Siria, tanto en Damasco como en otras ciudades de ese país. "Espero que todavía funcione" el despliegue, dijo a la prensa.

Reiteró que "cuanto más rápido se despliegue la misión de observadores, mejor será para cuestiones humanitarias", además de que solicitó a la comunidad de donantes 27 millones de dólares para extender las operaciones en el terreno.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, también pidió este martes acelerar el despliegue de observadores en Siria, donde prosigue la violencia a pesar del cese al fuego, que entró en vigor el pasado 12 de abril.

Asimismo, manifestó que Turquía está listo para una intervención militar en Siria para poner fin al conflicto y restó importancia a las elecciones parlamentarias de la víspera, boicoteadas por la oposición siria.

Pese al derramamiento de sangre en Siria, la agencia estatal de noticias SANA reportó una "notable" asistencia a las urnas, pero sin dar detalles sobre la participación.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México