Internacional - Población

Rebeldes Siria matan 7 personas, bomba explota cerca observadores

2012-05-09

El ataque de Damasco con granadas propulsadas a cohete contra un autobús que llevaba a...

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN (Reuters) - Rebeldes sirios causaron la muerte el miércoles de al menos a siete militantes pro-Gobierno en un suburbio de Damasco, dijeron activistas, y una gran explosión alcanzó un convoy que acompañaba a observadores de Naciones Unidas en la provincia sureña de Derá.

El ataque de Damasco con granadas propulsadas a cohete contra un autobús que llevaba a combatientes en el suburbio de Irbin llevó al Ejército a sellar la zona y responder con disparos, dijo el activista Mohammed Saeed.

La violencia sostenida, casi cuatro semanas después de que se alcanzara un acuerdo de cese del fuego por el mediador internacional Kofi Annan, generó esta semana advertencias de la Cruz Roja, la Liga Arabe y del mismo Annan de que Siria está camino a una guerra civil.

El acuerdo de cese del fuego de Annan fue parte de un plan mayor destinado a poner fin a 14 meses de enfrentamientos desde que las protestas contra el presidente Bashar al-Assad comenzaron en marzo del año pasado. Las manifestaciones han quedado ensombrecidas por una creciente rebelión armada.

La violencia en Siria ha dividido marcadamente a las potencias mundiales. El enviado estadounidense a Naciones Unidas declaró el martes que el Gobierno de Assad no había implementado completamente ninguna parte del plan de Annan, mientras que el embajador ruso, que ha estado más a favor de Damasco, dijo que las "cosas estaban moviéndose en una dirección positiva".

Activistas y medios estatales dijeron que el mayor general Robert Mood estaba en Derá cuando una explosión impactó autos que acompañaban a observadores de la ONU que buscan supervisar la implementación del acuerdo de cese del fuego del 12 de abril.

El canal de televisión pro Gobierno Addounia dijo que ocho miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en la explosión. Agregó que la misma ocurrió frente a los observadores de la ONU, pero no había reportes de que ellos estuvieran heridos.

A pesar de una pausa inicial en los combates el 12 de abril, un prometido cese del fuego no se ha cumplido. Tampoco se han detenido las matanzas en Siria, pese a una elección parlamentaria el lunes que el Gobierno promovió como un hito en su camino hacia las reformas pero que la oposición calificó de una mentira y la boicoteó.

Además del cese del fuego y la misión de observadores, el plan de Annan también pide un acceso libre a periodistas, a la ayuda humanitaria y un diálogo político entre el Gobierno y la oposición.

Hasta el momento sólo llegaron 60 de los 300 observadores previstos para fines de mayo.

TIROTEO TRANSFRONTERIZO

Residentes libaneses en la ciudad fronteriza de al-Qaa dijeron que los soldados sirios habían disparado hacia el Líbano el miércoles, provocando la muerte de una mujer de 75 años e hiriendo a su hija.

En la norteña provincia de Idlib, un hombre murió y otros tres resultaron heridos durante fuertes enfrentamientos, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Un periodista de Reuters en la ciudad escuchó tiros durante toda la noche.

También se reportaron fuertes enfrentamientos en la ciudad de Hama y en Deir al-Zor, donde residentes dicen que fuerzas gubernamentales realizaron incursiones y arrestos. Dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y un hombre fue asesinado por hombres armados no identificados, dijo el Observatorio.

Naciones Unidas dice que las fuerzas sirias mataron a 9.000 personas desde que el levantamiento estalló en marzo del 2011. Las autoridades sirias culpan por la violencia a militantes respaldados desde el extranjero que, según dicen, provocaron la muerte de 2.600 soldados y policías.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México