Internacional - Población

Amenaza Alemania con expulsar a integrantes de grupos salafistas

2012-05-09

Berlín,(Notimex).- El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, aseguró hoy que no tolerará más acciones violentas de parte de grupos salafistas, una corriente fundamentalista del islam, y no excluyó la expulsión del país de sus miembros más violentos.

"No vamos a permitir, que el grupo de tendencia violenta de los salafistas turbe la paz en Alemania", dijo el ministro en una entrevista con el canal de televisión de derecho público, ARD.

Friedrich que pertenece a las filas del partido conservador de Baviera, Unión Social Cristiana (CSU), no excluyó la posibilidad de llegar a la prohibición del grupo en el país. Subrayó la cercanía de los salafistas con la red internacional Al Qaida.

"Vamos naturalmente a revisar la posibilidad de prohibir las asociaciones donde se reunen (los exponentes de esta corriente)", dijo y agregó que Alemania está en su derecho de deportar bajo determinadas circunstancias a criminales, convictos, agresores y delincuentes.

Las declaraciones de Friedrich se produjeron tras choques violentos entre ultraderechistas alemanes y salafistas el fin de semana pasado en la antigua capital alemana, Bonn.

La exhibición de caricaturas de Mahoma en Bonn, organizada por parte de la formación ultraderechista alemana Pro-NRW, derivó en violentos enfrentamientos con un grupo de salafistas, y de éstos últimos con la policía alemana.

Los enfrentamientos terminaron con un centenar de detenciones y con dos agentes de policía heridos graves en el hospital.

La causa de los enfrentamientos fue una acción de Pro-NRW, grupo islamófobo radicado en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), que lanzó una campaña para enseñar caricaturas del profeta.

La acción de Pro-NRW reunió solo a unas pocas decenas de personas, pero su anticipación en los medios causó una violenta protesta en las que participaron centenares de salafistas.

Según Friedrich, los salafistas son ideólogos que "quieren dañar nuestro estado de derecho y orden democrático", y por esta razón sería decisivo mantener todo ese sector en Alemania bajo observación y bajo control policíaco.

El político de derecha subrayó su posición también en una entrevista que apareció esta mañana en el diario Reinische Post donde aseguró que Alemania no tolerará una guerra religiosa ni de parte de los salafistas, ni de partidos extremistas de cualquier signo.

Los salafistas son una minoría religiosa que agrupa solo un sector de los islamistas. Defienden una vuelta al Islam de los orígenes, no reconocen las estructuras democráticas occidentales y solo están dispuestos a aceptar un estado islámico.

En Alemania esta corriente cuenta con unos dos mil 500 miembros, y unos 200 exponentes destacados: algunos de éstos se encuentran ya bajo observación de los servicios de seguridad alemanes por ser un núcleo potencial para la realización de atentados.

El Presidente del Comité del Bundestag para política interior, Wolfgang Bosbach, demandó que se prohiban en Alemania asociaciones salafistas-islamistas.

"El derecho tiene que ser aplicado en forma consecuente y las asociaciones salafistas deben ser objeto de prohibiciones" y quienes delincan deberá ser objeto de persecución judicial.

El legislador demócrata cristiano responsabilizó también a los extremistas de derecha de haber provocado a los salafistas y dijo que lo dramático del caso es que la policía quedó entre dos frentes.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México