Internacional - Población

Presión internacional sobre Israel por huelga de hambre de palestinos

2012-05-09

Palestinos bloquean la entrada a una agencia de la ONU en Ramalá para reclamar por los...

Selim Saheb Ettaba / AFP

Las presiones internacionales se acrecentaron el miércoles sobre Israel ante el agravamiento del estado de salud de algunos de los centenares de presos palestinos en huelga de hambre por sus condiciones de detención.

Tras las declaraciones de la Unión Europea y de la Cruz Roja el martes, Francia pidió el miércoles a Israel que, "por razones humanitarias", se muestre "sensible al riesgo de un final trágico y tome con urgencia las medidas apropiadas".

Al menos un tercio de los alrededor de 4.700 prisioneros palestinos en Israel están actualmente en huelga de hambre, siete de ellos desde hace más de un mes y medio, según la administración penitenciaria israelí, fuentes oficiales palestinas y organizaciones humanitarias.

"Ahora lo decimos públicamente, lo cual no significa que no lo hayamos dicho antes de manera bilateral, a las autoridades israelíes, pero la gravedad de la situación nos hizo sentir que también era importante decirlo públicamente porque hay un riesgo de muerte", dijo a la AFP una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Nadia Dibsy.

"Cuando muchas personas inician una huelga de hambre juntas, no resulta fácil al CICR atender individualmente a todo el mundo. En cambio, sí logramos hacerlo con quienes tienen la desgracia de estar en un estado de salud crítico", recalcó, explicando que "los detenidos en huelga de hambre desde hace más de 48 días hasta hace más de 72 días" tenían prioridad.

Cinco de ellos, "se niegan desde ayer (martes) a que se los alimente por vía intravenosa y a que los atienda la administración penitenciaria", indicó a la AFP uno de sus abogados, Yamil al Jatib, quien estuvo con ellos en el hospital de la prisión de Ramleh, cerca de Tel Aviv.

En este contexto, decenas de personas bloquearon este miércoles los accesos a las oficinas de la ONU en Ramala, para pedir al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que interceda en favor de los presos palestinos en huelga de hambre en Israel.

Los manifestantes, que impidieron a los empleados de la ONU entrar en sus oficinas, lucían pancartas en las que se leía en inglés "UNfair" (injusto, haciendo un juego de palabras con la sigla de Naciones Unidas en inglés, UN).

"Observamos con decepción su silencio desde el inicio de este movimiento de protesta en diciembre de 2011", afirmaron los organizadores de esta manifestación en una carta abierta a Ban Ki-moon.

"Esto contrasta claramente con sus declaraciones contundentes y constantes de apoyo al soldado israelí prisionero Gilad Shalit", secuestrado por el movimiento islamista Hamas en Gaza durante cinco años y liberado en octubre a cambio de un millar de presos palestinos, añadieron los organizadores.

"Le exhortamos a adoptar una posición firme y fuerte contra la violación por parte de Israel de los derechos de los prisioneros", añade el texto.

El martes, el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, instó a "Israel a cumplir con sus obligaciones en materia de derecho internacional" y a "todas las partes a encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde".

Los movimientos islamistas Hamas y Yihad Islámica prometieron a Israel que tomarán represalias si muere alguno de los presos en huelga de hambre, mientras los medios de comunicación israelíes estimaron que los servicios de seguridad de su país se preparaban para ello.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México