Internacional - Población

Apoyo de Obama a bodas gay, visto como precedente mundial

2012-05-10

El Vaticano y otros grupos religiosos que se oponen al matrimonio gay guardaron silencio en su...

Jack Chang /  AP

MEXICO (AP) — El anuncio del presidente estadounidense Barack Obama el miércoles en respaldo del matrimonio gay podría sentar un precedente y hacer que más líderes mundiales seguirán su ejemplo, expresaron los grupos defensores de los homosexuales.

El Vaticano y otros grupos religiosos que se oponen al matrimonio gay guardaron silencio en su mayor parte.

Los grupos defensores de los homosexuales elogiaron el anuncio de Obama y dijeron esperar cambios en sus propios países. En Latinoamérica, por ejemplo, algunos gobiernos estatales y locales en Argentina y la Ciudad de México han aprobado leyes que permiten las bodas gay, pero la mayoría no lo han hecho.

"Esto es increíblemente importante, es una noticia excelente. Estados Unidos es un líder mundial en todo y eso incluye los derechos de los gays", dijo Julio Moreira, presidente del grupo Arco-Iris, una organización activista en favor de los homosexuales con sede en Río de Janeiro.

"Esto obligará a otras naciones como Brasil a avanzar con políticas más progresistas", agregó.

Personas en Europa, América Latina y el Medio Oriente se expresaron de igual forma, al considerar que ya era hora de que Obama definiera su posición sobre el asunto.

"Es una libertad civil", dijo Duncan Bruce, de 25 años, mientras fumaba un cigarrillo frente a una taberna londinense. "Esto no tiene que ver con la religión... es sobre dos hombres que se aman. Si uno no puede obtener un recorte fiscal por ello, es una desgracia".

Incluso aunque las autoridades religiosas declinaron comentar al respecto, algunos líderes políticos sí denunciaron lo que dijeron es un llamado desvergonzado de Obama para recabar votos cuando faltan seis meses para las elecciones generales.

En particular, los políticos vinculados con las iglesias pentecostal y católica han hablado con dureza en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en América Latina.

La congresista peruana Martha Chávez, del movimiento conservador católico Opus Dei, consideró que Obama es un hombre ético y un hombre filosóficamente confundido, que sabe que el matrimonio no sólo es una cuestión de tradiciones o de creencias religiosas, sino una institución natural que respalda la unión de dos personas de sexos distintos debido a que tiene una función procreativa.

La oposición religiosa también fue firme en la sociedad conservadora egipcia, dominada por los musulmanes, que rechaza las relaciones entre personas del mismo sexo. Se han empleado leyes que prohiben "el libertinaje" o los "actos públicos desvergonzados" para encarcelar a hombres gays en los últimos años.

"Esto es inaceptable, porque va contra la religión, las tradiciones y contra Dios", dijo el ingeniero Shady Azer en El Cairo. "Dios creó a Adán y Eva. No creó dos Adanes ni dos Evas".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México