Internacional - Población

Persisten combates en Siria, opositores se reúnen en Roma

2012-05-12

Por Erika Solomon, Reuters

BEIRUT  - Activistas en Siria reportaron que rebeldes se enfrentaron el sábado al Ejército en el norte del país, mientras disidentes se reunieron en el exterior para intentar unificar el fragmentado movimiento opositor y proyectarse como una alternativa creíble al presidente Bashar al-Assad.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos reportó enfrentamientos el sábado en la provincia de Idlib, en la frontera norte de Siria con Turquía, punto clave del levantamiento de 14 meses contra el Gobierno de Assad.

"Se están produciendo violentos enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y desertores armados del Ejército", dijo el Observatorio, que tiene su base en Gran Bretaña.

La violencia se ha mantenido pese al cese al fuego declarado hace un mes por el enviado internacional Kofi Annan y a la presencia de una misión de Naciones Unidas, que ahora cuenta con 150 observadores en terreno.

Líderes de la oposición llegaron a Roma para intentar fortalecer al dividido Consejo Nacional Sirio (SNC, por su sigla en inglés), que busca ayuda internacional para llevar adelante su campaña destinada a derrocar a Assad.

El enfrentamiento dentro del SNC no ha permitido que consiga el respaldo internacional. Miembros de la agrupación dijeron a Reuters que podrían elegir a un nuevo presidente o reestructurar el consejo para conseguir un mayor apoyo internacional.

En Damasco hubo congregaciones para conmemorar la muerte de 55 personas el miércoles en dos atentados con bomba en la capital.

La violencia en el país estaba confinada a la zona rural y la provincia, pero ha llegado al corazón de Damasco y a la ciudad de Aleppo, centro comercial en el norte de Siria.

El sábado, el grupo al-Nusra se atribuyó los últimos ataques en Damasco en una declaración publicada en YouTube.

El Gobierno de Assad ha señalado que el creciente número de explosiones en centros urbanos prueba que el movimiento contra él tiene apoyo internacional y que no es un levantamiento desarrollado nacionalmente.

Activistas locales y el Ejército de Siria Libre niegan estar detrás de los ataques con bomba. La oposición acusa al Gobierno de orquestar las explosiones para ensuciar la reputación de sus enemigos.

El conflicto en Siria empezó como un movimiento de protesta pacífico, pero se ha ido militarizando cada vez más mientras los rebeldes enfrentan la represión de las fuerzas de Assad.

Más de 9.000 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que el Gobierno afirma que los rebeldes han dado muerte a 2.600 policías y soldados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cerca de 900 personas han muerto desde el "cese al fuego" del 12 de abril.

Activistas de la oposición reportaron ataques de las fuerzas de seguridad en Idlib y Homs, escenario de algunas de las peores batallas durante el levantamiento contra Assad.

El Observatorio dijo que al menos dos residentes de Idlib murieron en ataques de las fuerzas de seguridad. También en Idlib, cuatro soldados murieron y al menos otros siete fueron heridos cuando rebeldes atacaron un convoy.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México