Internacional - Población

Mueren al menos 5 en operativo del gobierno

2012-05-13

Musab Alhamadí, señaló que un líder local de los rebeldes fue muerto...

BEN HUBBARD, AP

BEIRUT — Las fuerzas sirias mataron al menos a cinco personas el domingo en una redada en una villa agrícola del noroeste de Siria mientras la campaña continúa en zonas rebeldes cercanas a Damasco, capital del país, denunciaron activistas.

La constante violencia socava aún más el plan de paz respaldado por Naciones Unidas que se supone pondría fin a 14 meses de crisis en territorio sirio. El primer paso del plan, una tregua que inició el 12 de abril, ha tenido solamente un efecto limitado. Esto pone en duda el resto del plan, que aboga por las negociaciones entre el régimen del presidente Bashar Assad y quienes buscan poner fin a su mandato.

Las muertes del domingo ocurrieron durante una redada de las fuerzas del régimen en la empobrecida villa agrícola de al-Tamana, aproximadamente a 55 kilómetros (35 millas) al noroeste de la ciudad de Hama. El Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, con sede en Gran Bretaña, informó que cinco personas murieron durante la redada y que las fuerzas del gobierno incendiaron viviendas.

Hablando vía Skype desde Hama, el activista Musab Alhamadí, señaló que un líder local de los rebeldes fue muerto junto con los cinco civiles.

"El era un héroe en el Ejército Libre de Siria que trataba de defender civiles", dijo en referencia a la organización que aglutina varias milicias en contra del régimen.

En el área, una llanura de granjas a lo largo del Río Orontes, hay varias villas de cristianos, musulmanes suníes y alauitas, la secta de los chiíes islámicos a la que pertenece Assad.

Alhamadí, habitante de la cercana villa de al-Tamana, dijo que las tensiones sectarias se encontraban en un nivel bajo antes de los disturbios, pero ha empeorado luego que las villas suníes como al-Tamana se han integrado a los levantamientos en contra de Assad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México