Internacional - Población

Cumple un mes cese al fuego en Siria en medio de combates y violencia

2012-05-14

El opositor OSDH destacó que al menos 23 personas perecieron en la jornada de violencia de...

Jerusalén, (Notimex).- El frágil cese al fuego en Siria entra hoy al segundo mes en medio de nuevos bombardeos armados en las ciudades de Hama y Duma y diversos actos de violencia, que dejaron al menos otros 23 muertos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las fuerzas de seguridad sirias atacaron este domingo una localidad de la central provincia de Hama, mientras que en Duma, cercana a Damasco, se registran serios enfrentamientos.

En una declaración difundida en internet destacó que al menos 23 personas perecieron en la jornada de violencia de este domingo, entre ellos cinco civiles, incluida una mujer, mientras que 18 personas resultaron heridas, tres de gravedad.

La organización no gubernamental (ONG) acusó a las fueras armadas sirias de las nuevas muertes, que se suman a las más de 12 mil personas que desde el inicio de la violencia hace más de año y medio han perdido la vida en Siria, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Las tropas sirias también bombardearon la localidad de Tamanat al Ghab, en Hama, donde decenas de cohetes cayeron sobre un sinnúmero de viviendas que quedaron en llamas, mientras que en Dmeir, a unos 40 kilómetros de Damasco, varias personas resultaron heridas por disparos.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó en tanto que dos civiles y dos militares, incluido un oficial, murieron este domingo por los disparos de grupos armados en áreas suburbanas de la capital de Siria.

Los militares fueron atacados a tiros cuando se dirigían a su base en al-Hajar al-Aswad, desatándose un duro enfrentamiento, que dejó heridas a un oficial y a uno de los agresores, mientras que dos civiles murieron cuando un hombre abrió fuego en Qatana.

Los nuevos actos de violencia se registran cuando se cumple un mes de la entrada en vigor del cese al fuego pactado entre el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad y la oposición, y la llegada de la misión de observadores de las Naciones Unidos (ONU).

El frágil alto al fuego, intermediado por el enviado de paz de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, se suponía que se aplicaría desde hace justo un mes, sin embargo ha sido violado prácticamente todos los días.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, más de 900 personas han sido asesinadas en actos de represión por parte de las tropas de Al-Assad desde que entró en vigor la tregua, 700 de ellos civiles, incluidos muchas mujeres y niños.

Sin embargo, el gobierno de Siria afirma que cerca de tres mil miembros de sus fuerzas de seguridad han muerto en hechos de violencia relacionados con grupos opositores al régimen y con actos terroristas.

El jueves pasado, al menos 55 personas perecieron y 372 resultaron heridas por un doble atentado en Damasco atribuido al Ejército Sirio Libre (ESL), un grupo compuesto principalmente por desertores y vinculado con extremistas de la red Al Qaeda.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México