Internacional - Población

Tropas sirias toman un pueblo suní, 7 muertos:

2012-05-14

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN  - Tropas sirias respaldadas por vehículos blindados mataron a siete civiles al tomar un pueblo suní al oeste de la ciudad de Hama, quemando casas y deteniendo a decenas de personas, dijo una organización activista.

Cuatro mujeres estaban entre los muertos en el pueblo de Tamanaa en al-Ghab, epicentro rural de la revuelta de 14 meses contra el presidente Bashar al Assad, dijo la Red Siria para los Derechos Humanos, un grupo activista opositor que vigila la represión.

"El pueblo fue sometido a un castigo colectivo. La mitad de sus casas fueron quemadas. Varias personas fueron ejecutadas cuando fueron detenidas. El resto murieron por bombardeos", dijo un comunicado de la organización.

El ataque plantea mayores dudas sobre la viabilidad de un plan del enviado de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe, Kofi Annan, por una solución pacífica a la crisis.

La violencia de las fuerzas de Assad y sus enemigos cada vez más armados ha seguido, pese a un cese al fuego que declaró Annan hace un mes, y la presencia de una misión de vigilancia de las Naciones Unidas, ahora con cerca de 150 observadores en terreno.

Human Rights Watch dijo que las fuerzas de Assad siguen arrestando arbitrariamente y reteniendo a activistas pacíficos, incluyendo a líderes de protestas y a médicos que han colaborado a distribuir ayuda humanitaria, violando así el plan de Annan.

El organismo citó datos del centro de Documentación de Violaciones, un sitio web sirio de monitorización, que mostraron que al menos 780 personas han sido arrestadas desde que Assad se comprometió con el plan hace tres semanas.

"Creo que el plan de Annan está en crisis y que si el enfoque de la comunidad internacional contra la violencia sigue siendo débil, existe un riesgo real de que llegará un callejón sin salida", dijo en Roma Burhan Ghalioun, jefe del opositor Consejo Nacional Sirio.

"Debe haber un plan para ejercer presión sobre el Gobierno sirio. El régimen de Siria no ha honrado sus compromisos. Sigue disparando contra la sociedad civil, torturando a miembros de la oposición democrática y saboteando el plan por todos los medios posibles", dijo Ghalioun a la prensa tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Giulio Terzi.

TENSION

Los activistas de la oposición dijeron que el poblado suní de Tamanaa, uno de los tantos que han sido incendiados desde que las fuerzas de Assad se hicieron con el control de las ciudades de Homs y Hama, había sido un punto central de manifestaciones contra el mandatario.

El desafío del pueblo había enfurecido a los habitantes de la vecina población alauí de Al Aziziyeh, donde la milicia leal a Assad, conocida como shabbiha, participó en otro asalto contra Tamanaa el viernes, dijeron activistas.

Las tensiones entre ambas poblados se elevaron después de que milicianos de Al Aziziyeh mataran a dos jóvenes en Tamanaa el viernes tras abrir fuego en una manifestación contra Assad, dijeron activistas locales.

Pueblos y ciudades de la región, que es principalmente suní pero con áreas alauíes, también han dado refugio a rebeldes del Ejército de Siria Libre, incrementando sus ataques guerrilleros contra el Ejército, dirigido por alauíes.

La mayoría suní de Siria es parte fundamental de la insurrección contra Assad, que es alauí, una división del Islam chií.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México