Internacional - Población

Sublevación en Siria provoca nuevos choques armados en el Líbano

2012-05-14

Los arrestos al parecer enojaron a los sunitas que apoyan la rebelión y comenzaron los...

Bassem Mroue y Ben Hubbard / AP

TRIPOLI (AP) — La sublevación en Siria alimentó los intensos enfrentamientos en el vecino Líbano el lunes por tercer día consecutivo, donde hombres armados disparaban con rifles de asalto y lanzagranadas a medida que las tensiones sectarias cruzan la frontera.

Al menos cuatro personas murieron en Trípoli, la segunda ciudad en Líbano, desde que comenzaron los enfrentamientos el sábado por la noche. El Líbano y Siria comparten una compleja red de lazos sectarios y políticos que se encienden fácilmente.

La revuelta en Siria comenzó hace 14 meses, y hay temores de que la agitación pueda terminar en una conflagración que se extienda a otros países. La ONU calcula que unas 9.000 personas han muerto desde marzo de 2011.

La población siria es de mayoría suní, pero el presidente Bashar Assad y la élite gobernante pertenecen a la minoría alauita. El conflicto ha exacerbado las tensiones entre sunitas y alauitas también en el Líbano, lo que provocó el estallido de la violencia en la ciudad de Trípoli.

Los enfrentamientos comenzaron el sábado después que las autoridades sirias detuvieran al libanés Shadi Mawlawi, un abierto crítico de Assad. El lunes, un fiscal militar acusó a Mawlawi y a otros cinco, incluyendo a un qatarí, un palestino y un jordano, de pertenecer a un grupo armado y de cometer actos armados dentro y fuera del Líbano, dijeron fuentes judiciales que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

Los arrestos al parecer enojaron a los sunitas que apoyan la rebelión y comenzaron los enfrentamientos contra los alauitas.

Muchos sirios acusan a Assad de explotar esa división sectaria y de enviar a pistoleros alauitas conocidos como shabihas, que operan como un brazo pagado por el régimen. El gobierno culpa el derramamiento de sangre a pandillas armadas y extremistas que forman parte de un plan extranjero para desestabilizar a Siria.

En tanto, las fuerzas militares sirias cañoneaban desde la madrugada del lunes el pueblo de Rastan, en el centro del país, dijeron activistas. El poblado, situado al norte de la ciudad de Homs, ha estado en poder de los rebeldes desde enero.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México