Internacional - Finanzas

Crisis política griega golpea a bolsas y euro

2012-05-16

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una baja...

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales caían y el euro tocó un nuevo mínimo en cuatro meses el miércoles, con los inversores huyendo de los activos de riesgo por el temor a una salida de Grecia de la zona euro luego del fracaso de las negociaciones para formar un nuevo gobierno, lo que forzaría la realización unas nuevas elecciones.

Los líderes políticos griegos tratarán de acordar el miércoles un gobierno de transición en Atenas que guíe al país hacia la votación prevista para el 17 de junio - unas elecciones que podrían ganar los izquierdistas que se oponen a los términos de un rescate de la Unión Europea.

Refugios seguros como el dólar y el yen se fortalecían, mientras que los rendimientos de los bonos de naciones europeas en dificultades como España e Italia, vistas como en mayor riesgo si Grecia sale de la Unión Monetaria Europea (UME), subían adicionalmente.

"La probabilidad reconsiderada de que Grecia deje a la UEM ha llevado a una fuerte ampliación en los diferenciales de los bonos soberanos, lo que sugiere que el capital a largo plazo está abandonando la periferia de Europa", dijo Morgan Stanley en una nota a clientes.

Los rendimientos de los bonos de España e Italia a 10 años subían más de 10 puntos básicos a un 6,51 y un 6,15 por ciento, respectivamente.

El euro por su parte cayó a un mínimo de 1,2683 dólares, su nivel más bajo desde mediados de enero.

El impacto desconocido de una salida griega de la zona euro también hizo temblar los mercados de acciones asiáticos, provocando la mayor caída diaria en seis meses en el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón, retrocediendo un 3,3 por ciento a un nuevo mínimo en cuatro meses.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una baja del 0,8 por ciento a un nuevo mínimo en lo que va del 2012 de 989.35 puntos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México