Internacional - Población

Se recrudecen las manifestaciones contra el regimen de Bahrein

2012-05-16

Las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes en varias aldeas en la noche del martes,...

Londres,  (Notimex).- Las manifestantes antigubernamentales en Bahrein crecieron en las últimas 48 horas, tras darse a conocer un plan según el cual Arabia Saudita pretenderse anexarse el emirato por razones de seguridad.

Cientos de personas, que gritaban consignas en contra de la familia gobernante Al Khalifa y el llamado para la liberación de los presos políticos, prendieron fuego a neumáticos y bloquearon las principales carreteras que conducen a la capital, Manama.

Las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes en varias aldeas en la noche del martes, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos en las localidades de Sitra y Dair, en el sur del emirato.

Miembros del partido El-Wefaq, el principal de la oposición chiita bahreiní, rechazaron la iniciativa propuesta por el rey Abdulah Bin Abdelaziz, de Arabia Saudita, para otorgar autonomía política a Manama, mientras Riad se encargaría de sus asuntos militares.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud Al-Faisal, explicó en rueda de prensa conjunta con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, que esa propuesta sigue en estudio.

Irán arremetió la víspera contra el proyecto de unión entre Bahrein y Arabia Saudita, que podría ir acompañado por otro plan de asociación que deben discutir con el resto de sus socios del CCG, informó la agencia oficial iraní IRNA.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyanoi, señaló que "no es fácil aceptar ese plan de unificar Bahrein y Arabia Saudita pues dejaría unos efectos y consecuencias muy negativos".

Irán, de confesión musulmana chiita, ha reclamado el territorio de Bahrein, un pequeño estado insular, donde se calcula que cerca de un 70 por ciento de la población son chiítas, pero gobernados por la monarquía de la familia suníta Al Khalifa.

Desde febrero del año pasado los chiitas de Bahrein han llevado a cabo protestas que el régimen de los Al Khalifa ha reprimido con ayuda de tropas de los países del CCG (Arabia Saudí, Baréin, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán).

El lunes pasado, miles de personas de Bahrein salieron también a las calles en Manama y otras ciudades de todo el país para expresar su enérgica protesta contra el proyecto saudita.

Los manifestantes corearon consignas contra la dinastía Al-Khalifa, y reiteraron su llamamiento para la destitución de la monarquia reinante.

Las fuerzas de oposición en Bahrein han advertido de la trama para la anexión de Bahrein con Arabia Saudita bajo el disfraz de un nuevo acuerdo de seguridad, describiendo ese proceso como un movimiento "ilegal" y "peligroso".



gilberto

Notas Relacionadas