Internacional - Población

Presentan guía para evitar abusos sexuales en prisiones de EU

2012-05-17

Los nuevos requerimientos establecen previsiones orientadas a proteger a personas de la comunidad...

Washington, (Notimex).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy la guía final a la que deberán sujetarse los centros federales de detención bajo su jurisdicción para evitar abusos sexuales entre su población.

La guía a ser implementada en concordancia con la Ley para Eliminar las Violaciones en Prisiones (PREA, por sus siglas en ingles), deberá ser también adoptada por los estados so pena de perder asistencia federal.

El presidente estadunidense Barack Obama dijo que el éxito de la implementación de la PREA dependerá de "que nos aseguremos que todas las agencias que operan centros de detención" adopten estas guías para prevenir abusos.

Sin embargo, el mandatario, en una declaración a propósito del anuncio de la guía dijo que el éxito dependerá también de un efectivo liderazgo en esas instalaciones "y una cultura que de prioridad a estos esfuerzos".

Los nuevos requerimientos establecen previsiones orientadas a proteger a personas de la comunidad de homosexuales, lesbianas y transexuales, uno de los grupos más vulnerables a estos abusos.

Un sondeo del Departamento de Justicia utilizado como base de estas reglas mostró que la incidencia de los abusos sexuales en cárceles estatales ocurren entre hombres pertenecientes a minorías, 11.3 por ciento.

Sin embargo, la población de los centros de detención de inmigrantes, donde también han sido reportado abusos sexuales, deberán esperar hasta agosto venidero, antes de que el gobierno anuncie la guía para esas instalaciones.

Ello en virtud del mandato obligatorio de 60 días para que el Departamento de Seguridad Interna (DHS), que tiene bajo su jurisdicción esos centros, recabe opiniones y comentarios al respecto.

Funcionarios del gobierno desestimaron que este desfase signifique una falta de protección para hombres, mujeres y niños que son retenidos en esos centros.

"Esto está siendo aplicado de modo amplio, pero permitirá a cada agencia regular sus operaciones particulares", aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca cuestionado al respecto durante una teleconferencia con periodistas.

Sin embargo, grupos de derechos civiles externaron sus temores de que las reglas que podría adoptar el DHS podrían ser diferentes a las anunciadas este jueves por el Departamento de Justicia.

"Es un esfuerzo redundante y un enorme desperdicio de recursos del gobierno", dijo Ruthie Epstein, de la agrupación Human Rights First, al comentar sobre este periodo de espera de 60 días.



KC