Internacional - Población

Gobierno clausuró cárcel en Caracas tras desalojar a todos los presos

2012-05-19

En los días previos, unos 500 reclusos recibieron medidas de libertad y otros 213 fueron...

Por leo ramirez, AFP

El gobierno venezolano clausuró la cárcel de La Planta en Caracas, tras culminar el desalojo de los presos que resistieron por tres semanas a ser trasladados, un proceso en el cual se decomisaron armas, confirmó el viernes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

"Salió mejor de lo esperado. Se ha logrado clausurar este recinto", dijo a periodistas Varela.

La ministra explicó que desde el jueves, cuando estalló un violento motín, 1.693 reclusos fueron trasladados a otros centros penitenciarios desde La Planta, una vieja prisión incrustada en una zona residencial del oeste de la capital venezolana.

En los días previos, unos 500 reclusos recibieron medidas de libertad y otros 213 fueron enviados a otras prisiones, señaló.

El cartel que identificaba la prisión fue desmontado por las autoridades al cierre del operativo de desalojo, mostraron imágenes del canal oficial VTV.

Varela dijo más temprano que los reos eran enviados a prisiones donde hay "condiciones dignas" para atenderlos.

El desalojo de La Planta se inició la noche del jueves, cuando un grupo de 130 reos que se negaban a abandonar el retén empezaron a rendirse tras haber protagonizado intensos tiroteos durante la jornada obligando al gobierno a desplegar las fuerzas del orden.

Varela indicó que durante el operativo se decomisaron armas a los reos. "Eso no se negocia, las armas son del Estado y nosotros estamos aquí para poner orden", expresó.

La responsable admitió también la existencia de "heridos" en el interior del penal y no descartó que haya fallecidos, pero no ofreció cifras concretas.

Más temprano en un contacto telefónico con VTV, el presidente Hugo Chávez felicitó a Varela y anunció la aprobación de 1.497 millones de bolívares (348 millones de dólares) para construir ocho nuevos centros penitenciarios, así como 164,7 millones de dólares para mejorar los sistemas de monitoreo y comunicación en las prisiones venezolanas.

Con las nuevas cárceles, el gobierno busca "acabar con esos viejos centros como La Planta donde el hacinamiento y las condiciones infrahumanas contribuyen mucho a la violencia", dijo el mandatario.

Hace tres semanas estalló la crisis en La Planta, donde presos armados se rebelaron contra las autoridades en rechazo a los planes de traslado. En uno de los tiroteos, la semana pasada un vecino falleció en su casa al ser alcanzado por una bala.

Las prisiones venezolanas, donde según organizaciones humanitarias mueren unos 300 reos al año como consecuencia de la violencia, sufren también un gran hacinamiento. Según el gobierno, actualmente hay casi 50.000 reclusos pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14.000.

Familiar de un detenido espera junto al muro de la prisión de La Planta, en Caracas, Venezuela, el 14 de mayo de 2012. El gobierno venezolano clausuró la cárcel de La Planta en Caracas, tras culminar el desalojo de los presos que resistieron por tres semanas a ser trasladados, un proceso en el cual se decomisaron armas, confirmó el viernes 18 de mayo de 2012 la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México