Deportes

Santos encontró en los penales su boleto para semifinales de la Libertadores

2012-05-25

Los dirigidos por el entrenador Muricy Ramalho enfrentarán ahora en las semifinales al...

Yasuyoshi Chiba / AFP

El brasileño Santos, campeón defensor de la Copa Libertadores de América, avanzó este jueves a las semifinales de la presente edición del torneo al vencer 4-2 a Vélez Sarsfield de Argentina en la definición por penales tras imponerse 1-0 en los 90 minutos en 'Vila Belmiro'.

Alan Kardec anotó el único tanto del 'Peixe' en el minuto 77, forzando la ejecución desde los doce pasos toda vez que Vélez se había impuesto en Buenos Aires por el mismo marcador en el partido de ida la pasada semana.

En la decisión desde el punto blanco, Canteros falló su ejecución enviando la pelota por encima del arco y el cobro de Papa fue detenido por el portero Rafael, por lo que el cuarto disparo en los pies de Leo garantizaba la clasificación santista.

Antes de Leo, anotaron por el Santos, Kardec, Ganso y Elano, mientras que por los argentinos concretaron Martínez y Sebastián Domínguez.

Los dirigidos por el entrenador Muricy Ramalho enfrentarán ahora en las semifinales al Corinthians de Sao Paulo, que eliminó al carioca Vasco da Gama el miércoles.

"Cada vez que nos enfrentamos a ellos es muy difícil. Es un clásico, será difícil", comentó el portero Rafael.

Una tarjeta roja rompió el ritmo equilibrado que registró el partido en la primera mitad, con Vélez defendiendo bien, sin dejar espacios entre la defensa y el mediocampo, y neutralizando bien a Neymar.

Pero en la primera oportunidad que tuvo el 'menino', a los 39, dejó atrás a los zagueros y en el semicírculo dominó con la cabeza un certero pase de Elano, pero fue derribado por el portero Marcelo Barovero cuando se disponía a encarar el arco, costándole la expulsión al '1' de Liniers.

Con desventaja numérica, el entrenador Ricardo Gareca sacrificó a su atacante Mauro Obolo para dar entrada al guardameta suplente Germán Montoya.

Vélez consiguió irse al descanso sin permitir goles, pudiendo replantearse la estrategia ante la presión segura que prometía el 'Peixe' en el segundo tiempo. Así, la defensa del 'Fortín' fue a muerte y no fue sino hasta los 77 cuando Kardec marcó el 1-0, que garantizó la decisión en los penales.

Ganso metió un pase en profundidad para Leo, éste tocó de primera con Kardec y el espigado delantero remató fuerte al palo izquierdo del golero Montoya.

Antes, fueron pocas las chances de gol: la más clara --además del la anotación misma y la acción de Neymar que terminó con expulsión de Barovero-- llegó en el mismo primer minuto del juego en un cobro de Elano que Kardec no consiguió desviar de cabeza y siguió hacia la línea de fondo.

Con el 0-0 en el pizarrón transcurrió buena parte del segundo tiempo, con el 'Fortín' argentino inaccesible e incluso disponiendo de las primeras oportunidades de gol en la reanudaciñon.

A los 52, Augusto Fernández intentó desde media distancia y dos minutos después, en jugada de contraataque, el mismo Fernández tuvo el gol a sus pies con un remate desviado.

Ganso, que se someterá a una cirugía menor en la rodilla este viernes y que lo dejará fuera de los amistosos de la selección auriverde, amenazó a los 56 con un remate poderoso desde la entrada del área, asistido por Arouca.

El entrenador Muricy Ramalho, agitado, apostó por el delantero colombiano Wason Rentería para reforzar el ataque ante los 10 de Vélez, que se defendían con los dientes. Así fue como llegó el gol de Kardec, que garantizó la definición por penales, en la que se impuso el campeón de la Copa.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México