Reportajes

Las casas de los corruptos e infames inspiran un tour en Praga

2012-05-28

Por GORDON FAIRCLOUGH y SEAN CARNEY, WSJ

PRAGA—Mientras el bus se detenía en frente de una casa de concreto y vidrio de esta ciudad, el guía turístico Justin Svoboda anunció a su grupo que la construcción era "muy interesante".

La arquitectura no es nada del otro mundo, pero su ocupante, el hombre de negocios checo Roman Janousek, quien está involucrado en un escándalo de tráfico de influencias en el gobierno de la ciudad, es el verdadero atractivo. "Tomen fotos con libertad", dijo Svoboda.

Esta casa fue la cuarta parada del llamado Safari de los Corruptos en Praga, una excursión organizada por CorruptTour, una empresa pequeña que a principios de este año comenzó a ofrecer recorridos turísticos a lugares asociados con supuestas prácticas ilegales, incluyendo haciendas de ejecutivos y hospitales públicos, entre otros.

"Me repugna la corrupción", dijo Jan Gregor, un estudiante universitario de 22 años que tomó el tour con su novia un sábado reciente. Es "una vergüenza para la República Checa". Respecto a la casa de Janousek, agregó: "Es el máximo ejemplo del mal gusto y la arrogancia".

Para las legiones de turistas que visitan Praga todos los años, la capital checa es conocida por sus históricas construcciones medievales y barrocas. Pero para muchos ciudadanos indignados, se ha vuelto más famosa por la corrupción de sus políticos. La Plaza Marianske, en donde se encuentra la alcaldía, a menudo es llamada La Plaza Mafianske.

Los checos han agotado sillas en los recorridos de CorruptTour, conforme la tolerancia pública por la corrupción se desvanece. Algo que anteriormente era visto como un hecho inevitable de la vida política, ahora es cada vez más condenado públicamente.

Los tours, que comenzaron en febrero, fueron creados por Petr Sourek, un traductor profesional de 37 años que se especializa en eventos culturales y exhibiciones de arte. Sourek dijo que se le ocurrió la idea el año pasado después de leer otra historia sobre los supuestos actos ilegales de los políticos. "La corrupción está en todas partes, así que pensé que podría usarla como materia prima para un negocio", señaló Sourek. "Realmente ha capturado el espíritu de estos tiempos".

Es poco probable que se le acabe el material de trabajo a CorruptTour en un país en el que los escándalos a menudo parecen telenovelas.

Hace pocas semanas, el gobernador de la región de Bohemia Central fue arrestado en una operación policial mientras cargaba una caja que contenía siete millones de coronas checas (cerca de US$350.000) en efectivo. El funcionario, David Rath, fue acusado de recibir sobornos.

Poco después, Rath renunció a su cargo pero negó haber cometido crimen alguno, asegurando en un comunicado que creía que la caja contenía vino.

También está el caso de Janousek, el hombre de negocios cuya moderna casa es una parada del Safari de los Corruptos.

A principios del año, el diario Mlada Fronta publicó una transcripción de lo que aseguró era una grabación secreta de conversaciones telefónicas entre Janousek y el entonces alcalde de Praga, Pavel Bem, así como con otros funcionarios de la ciudad. En las llamadas, los hombres discutieron desde la venta de activos de la ciudad hasta quién debería dirigir la oficina de Praga de la aseguradora de salud estatal, según el diario.

Janousek y Bem no han confirmado ni negado la autenticidad de las transcripciones. Un comité especial del parlamento checo tiene la labor de determinar la fuente de las grabaciones y su autenticidad. Ni Janousek ni Bem han sido acusados de crimen alguno en conexión con las conversaciones.

Después de que se conoció la noticia y se elevó la presión sobre Janousek, la policía dijo que el empresario estrelló su Porsche Cayenne contra otro auto conducido por una mujer y luego intentó atropellarla cuando ésta trató de evitar que dejara la escena del accidente. Cuando otro testigo intervino, Janousek emprendió la huída a pie. Su escape fue capturado en video y se ha convertido en un éxito en YouTube.

Al principio, "la gente no creía que podríamos llenar el bus e ir a un lugar como la casa de Janousek", dijo Sourek, el fundador de CorruptTour, atribuyendo el escepticismo a la historia de comunismo del país, el cual dejó un legado de temor a confrontar a las figuras de poder.

Actualmente los recorridos, que cuestan cerca de US$10 por persona, suelen agotarse. Clases enteras de economía política han comprado tiquetes, así como extranjeros. CorruptTour ahora ofrece excursiones especiales en inglés y alemán. Una empresa eslovaca está interesada en trabajar con CorruptTour para iniciar una iniciativa similar en su país, señaló Sourek.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México