Turismo

Nigerianos buscan entre restos avión siniestrado; 153 muertos

2012-06-04

Por Hannington Osodo y Oludare Mayowa, Reuters

LAGOS (Reuters) - Los servicios de emergencia de Nigeria recuperaban el lunes más cuerpos de los aún humeantes restos del avión que se estrelló en Lagos, en un accidente en el que murieron las 153 personas que iban a bordo.

El presidente Goodluck Jonathan declaró tres días de luto nacional y ordenó una investigación sobre las causas de la caída del avión MD-83 McDonnell Douglas operado por la aerolínea privada nacional Dana Air, que se estrelló contra el techo de un edificio de apartamentos en el suburbio Agege de Lagos.

"Este es un momento realmente terrible para nosotros y nos solidarizamos y damos nuestras condolencias a todas las víctimas y sus familias. No hay palabras para expresar nuestro dolor y pena", dijo el gobernador del estado de Lagos, Babatunde Fashola, en el lugar del siniestro.

"Es desconsolador, simplemente es demasiado", agregó.

La aerolínea dijo el domingo que 147 personas habían perecido, pero en una lista publicada durante la noche había seis miembros de la tripulación, lo que elevó el total a 153 personas. Aún se desconoce el número de personas que habrían muerto en tierra.

Oke Osanyintolu, jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en sus siglas inglesas) del estado de Lagos, dijo a Reuters en el lugar del accidente que 80 cuerpos habían sido recuperados hacia las 1130 GMT.

Una grúa estaba ayudando a despejar algunos de los escombros.

Los equipos de búsqueda y rescate encontraron lo que creyeron que era la caja negra del aeroplano y se la entregaron a la policía, dijo Bankole Abayomi, director de búsqueda y rescate del NEMA.

Aún se desconocen las causas del siniestro.

"Creo que algunas personas murieron en tierra además de las del avión, aunque no tenemos una idea precisa aún sobre el número", dijo Tunji Oketunbi, portavoz de la oficina de investigación de accidentes de Nigeria.

Aunque aún había grandes multitudes de curiosos alrededor de la escena, estaban más controladas que el domingo, cuando miles de personas se agolparon allí impidiendo el acceso de los servicios de emergencias.

"Este es el escenario de un accidente, el escenario de una investigación y deberíamos mantener la distancia y permitir a los equipos de respuesta hacer su trabajo", dio el gobernador Fashola.

Entre los muertos estaba el portavoz de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, Levi Ajuonuma, según la lista de pasajeros publicada por la aerolínea. Ajuonuma también era el único portavoz de hecho del ministro de petróleo de Nigeria, miembro de la OPEC y el mayor productor de crudo de África.

Los accidentes aéreos no son inusuales en Nigeria, la segunda mayor economía de África, que posee malos antecedentes de seguridad aérea, aunque ha mejorado en los últimos años.

Los residentes que fueron testigos del choque aún seguían impresionados.

"El avión tocó este árbol de aquí", dijo Immanuel Shoyimi, un empresario, gesticulando hacia una gran planta de mango en un patio cercano. "Después entró en el complejo y 'boom!'. Durante cinco minutos estuve mirando sin saber qué hacer. Quería llamar a alguien, pero no sabía a quién", agregó.

El techo de su casa también se vio afectado ligeramente por el avión durante su descenso, dijo.

"El choque fue demasiado. Antes de darme cuenta oí dos explosiones en el avión. Entonces vi la cola desde mi puerta", agregó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...