Ciencia y Tecnología

Encuentran sitio donde se observó el tránsito de Venus en 1769

2012-06-08

Señaló que

México,  (Notimex).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizaron el lugar desde donde el astrónomo novohispano Joaquín Velázquez de León observó el tránsito de Venus en 1769.

De acuerdo con un comunicado, los investigadores Carlos Román, del Instituto de Astronomía, con sede en Ensenada, y Xavier López, también becario del Conacyt en la Universidad de San Diego, lograron llegar al lugar utilizando la bitácora de viaje de Velázquez de León.

En el marco de las celebraciones por el Tránsito de Venus en San José del Cabo, Baja California Sur, Román expuso que "lo que hicimos fue venir a un lugar cerca de San Antonio de la Sierra, a las faldas de la sierra La Laguna, en un lugar en el que sabemos que para el tránsito de 1769 observó el ingeniero, abogado y astrónomo novohispano".

Señaló que "había datos históricos de dónde había sido el lugar, teníamos una noción bastante buena de dónde calculábamos que era; investigando, encontramos una pista que nos trajo aquí".

Para el tránsito de Venus de 2012 los investigadores decidieron realizar "una pequeña expedición de dos personas al Antiguo Real de Minas de Santa Ana, que hoy día se llama rancho El Dátil. "Subimos 212 metros en un cerro donde efectivamente se veía lo que había narrado Velázquez de León en su bitácora".

Por su parte, Xavier López comentó que "fue muy interesante empezar a reconocer la zona, buscando ubicar dónde fue la observación (de hace 243 años), así como encontrar la mejor forma de llegar, porque no hay caminos. Estamos muy contentos, tenemos mucha alegría de haber encontrado el lugar para hacer la observación ahora en 2012".

Los investigadores se basaron en la traducción que hicieron Manuel Álvarez y Graciela Albert del libro "Viaje a Baja California para la observación del tránsito de Venus sobre el disco del Sol", el 3 de Junio de 1769, del Abad Jean-Baptiste Chappe d"Auteroche, de la Academia Real de Ciencias de Francia.

En esa traducción se agregó como un apéndice la bitácora de viaje del astrónomo novohispano, Joaquín Velázquez de León.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México