Ciencia y Tecnología

Necesaria agenda digital para superar atraso de México en el rubro

2012-06-08

Planteó que, en ese contexto,

México, 8 Jun. (Notimex).- México registra un atraso de 15 años en el acceso digital respecto a otros países, incluso de América Latina, lo que ubica a la nación en el tercer lugar a nivel mundial en delitos cibernéticos, indicó el legislador Rodrigo Pérez-Alonso González.

El presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados subrayó en entrevista que para superar esa situación es necesaria una agenda digital que impulse el acceso a Internet, así como la inversión en infraestructura para las telecomunicaciones y la protección de los usuarios, sobre todo menores de edad.

Sostuvo que "estamos atrasados 15 años respecto a países como Chile y otros incluso más pequeños como Costa Rica y Panamá, que han tenido avances significativos en acceso digital, no se diga Estados Unidos y los países de Europa, que son mucho más competitivos que México".

Planteó que, en ese contexto, "el próximo presidente o presidenta de la República deberá abocarse a la promoción política de competencia y de eficiencia en los mercados de telecomunicaciones como la Internet, la telefonía celular y fija, y la televisión por cable, pues en la medida que se tenga más competencia mejorarán los precios".

El diputado dijo que se requiere que la administración federal que entre en funciones el 1 de diciembre próximo promueva la infraestructura digital como la fibra óptica y los ductos para cableado de datos, y no limitarse a invertir en carreteras, puentes o sector marítimo.

Refirió que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en delitos que se comenten a través de Internet, por lo que es importante que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal pongan énfasis en el tema.

Pérez-Alonso González comentó que, en tanto, en el próximo periodo ordinario de sesiones el Senado de la República debe aprobar la minuta de la Cámara de Diputados que tipifica con más detalle los delitos que se cometen a través de Internet y medios digitales.

En otro tema, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que México avanza en materia jurídica para la protección de datos de personas físicas y morales, por lo que el próximo gobierno deberá enfocarse en aplicar el marco jurídico aprobado por la actual legislatura.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México