Internacional - Población

Pide relator de ONU a Israel liberar a palestinos en huelga de hambre

2012-06-08

Ginebra, (Notimex).- El relator especial de las Naciones Unidas, Richard Falk, expresó su profunda preocupación por el destino de los prisioneros palestinos en huelga de hambre Mahmud Sarsak y Rikhawi Akram, detenidos sin cargos, y pidió su liberación inmediata.

Falk señaló en un comunicado que Sarsak está en el día 82 de su huelga de hambre y Rikhawi en el día 58.

"Estas personas están protestando contra su detención sin cargos y están sufriendo enormemente por ello", dijo el experto independiente.

"No existe una base aceptable para seguir manteniendo a estas personas en la cárcel e Israel será responsable si los prisioneros palestinos sufren daños permanentes" , advirtió.

"El señor Sarsak ha perdido un tercio de su peso corporal y Rikhawi sufre de diabetes y asma agravada ", observó Falk.

"Si las autoridades israelíes no pueden presentar pruebas que respalden los cargos contra estos hombres, entonces, deben ser liberados inmediatamente", argumentó.

El experto consideró que Israel debe poner fin a los maltratos injustos de prisioneros palestinos y llamó a la comunidad internacional a elevar su voz y tomar medidas para poner fin a un flagrante uso indebido del gobierno de Tel Aviv de la detención administrativa.

En su opinión, la serie de huelgas de hambre que iniciaron en diciembre pasado no solamente han llamado la atención sobre el abuso de Israel del recurso de la detención administrativa, sino también de las condiciones de los más de cuatro mil presos palestinos contrarias al derecho internacional humanitario.

Falk recordó que Israel tiene actualmente unos 300 palestinos detenidos sin cargos.

El relator de la ONU indicó que ha pedido información sobre cada uno de ellos y anunció que hará un seguimiento de cada caso para tratar este asunto en su próximo informe al Consejo de Derechos Humanos.

Según Falk, la detención administrativa que utiliza Israel para encarcelar a palestinos sin cargos corresponde más bien a una "detención arbitraria".

Finalmente manifestó su preocupación por el abuso físico, verbal y psicológico del que son objeto los presos, la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado, la generalización del régimen de incomunicación durante periodos prolongados, hacinamiento de celdas y la falta de las visitas de familiares.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México