Internacional - Población

Militantes islamistas atacan dos iglesias en Nigeria

2012-06-10

La policía informó que nadie murió en la explosión del auto en la...

Por Ibrahim Mshelizza y Buhari Bello, Reuters

MAIDUGURI/JOS (Reuters) - Militantes islamistas atacaron dos iglesias en Nigeria el domingo, cuando balearon a la congregación de una de ellas y dejaron al menos un muerto, e hicieron explotar un coche bomba en la otra, que dejó a 41 personas heridas, informaron testigos y la policía.

La policía informó que nadie murió en la explosión del auto en la ciudad de Jos, en el centro del país, pero que, en represalia, jóvenes atacaron a transeúntes, matando a dos personas.

El grupo islamista Boko Haram se atribuyó ambos atentados, según informó su portavoz, Abu Qaqa.

"Sí, cometimos ambos (ataques) y seguiremos hasta que logremos nuestro objetivo", dijo Qaqa en una rueda de prensa en Maiduguri, base de la secta.

Boko Haram está vinculado con otros grupos islamistas de la región, incluyendo al ala de al Qaeda en el norte de Africa, y se ha convertido en la mayor amenaza para la seguridad en Nigeria.

El país africano es el principal productor de petróleo del continente y es miembro de la OPEP.

Los ataques a iglesias se han convertido en la táctica característica de Boko Haram, que afirma que lucha por restablecer un antiguo califato islámico en el norte de Nigeria.

"Tres hombres armados llegaron a las dependencias de la iglesia y empezaron a dispararle a la gente afuera del templo antes de entrar al edificio principal para seguir con la matanza", dijo Hamidu Wakawa, que estaba en la iglesia en Biu Town, en el estado de Borno, en el noreste del país, cuando fue atacada.

El portavoz de la policía de Borno, Samuel Tizhe, dijo que cinco hombres armados atacaron la iglesia, matando a una mujer e hiriendo a otras tres personas antes de huir.

En el ataque en Jos, un hombre condujo un auto a la entrada de la Iglesia Elegidos por Cristo y el vehículo explotó, dijo Emmanuel Davou, testigo que vive en las inmediaciones del templo.

El comisionado de la policía para el estado de Plateau -del cual Jos es capital-, Emmanuel Ayeni, dijo a medios que 41 personas estaban recibiendo atención en un hospital local.

Momentos después del atentado suicida en Jos, jóvenes cristianos levantaron barricadas y la policía debió dispersarlos.

"(Personal de seguridad) tuvo que hacer disparos al aire para dispersarlos", dijo Davou.

El domingo pasado, un ataque suicida con un coche bomba provocó la muerte de al menos 12 personas en una iglesia en la localidad de Yelwa, en el norte de Nigeria.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México