Internacional - Población

Protestas en Hong Kong por muerte de activista chino

2012-06-11

Los organizadores cifraron en 25 mil los manifestantes, mientras la policía dijo que hubo...

Pekín, (Notimex).- Miles de manifestantes exigieron en Hong Kong una investigación sobre la muerte de Li Wangyang, fallecido la semana pasada en condiciones extrañas e incinerado sin autorización de la familia, destacó hoy la prensa de la ex colonia británica.

Los organizadores cifraron en 25 mil los manifestantes, mientras la policía dijo que hubo más de cinco mil personas, recoge este lunes el South China Morning Post, cuyo editorial pide a Pekín que aclare lo sucedido.

El acto fue convocado después de que el gobierno de la ciudad de Shaoyang, en la provincia de Hunan, decidiera quemar el cuerpo sin vida de Li –encontrado muerto el miércoles en un hospital-, pese a no tener la autorización de la familia, lo que hace sospechar que en realidad el activista no se suicidó, como dijeron anteriormente los funcionarios.

El cuerpo sin vida de Li, de 62 años de edad, fue encontrado el miércoles en el hospital Daxiang, en Shaoyang, después de que el activista, célebre por su participación en las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen en 1989, supuestamente se ahorcó.

La familia, los defensores de los derechos humanos y la prensa han cuestionado la veracidad de la versión gubernamental de los hechos, y aseguran que éste podría haber sido asesinado a causa de su activismo.

Algunos de los amigos y familiares de Li fueron detenidos después de que éste muriera y cuestionaran la versión oficial de lo ocurrido.

La protesta, celebrada junto a la oficina de representación del gobierno chino en Hong Kong, se produce pocos días después de que más de 100 mil personas se manifestaran en la isla con motivo del 23 aniversario de la matanza de Tiananmen.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México