Internacional - Población

Fuerzas sirias atacan a manifestantes; 10 muertos

2012-06-12

El grupo activista Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos...

BASSEM MROUE, AP

BEIRUT  — Las fuerzas sirias atacaron con morteros una ciudad oriental del país cuando manifestantes opositores se dispersaban antes del amanecer, provocando la muerte de 10 personas, al tiempo que tropas gubernamentales mantenían la ofensiva en una provincia costera, informaron activistas.

El régimen del presidente Bashar Assad enfrenta una creciente presión internacional por sus tácticas brutales contra la oposición, y las Naciones Unidas acusan al gobierno de utilizar a niños de hasta 9 años como escudos humanos. El informe de la ONU el lunes también dijo que los niños han sido víctimas de detención, tortura y violencia sexual.

Un video amateur del ataque con morteros en Deir el-Zur mostraba personas muertas en una calle mientras los sobrevivientes gritaban invadidos por el pánico e intentaban retirar los cuerpos. Otros videos mostraban algunos heridos cuando recibían atención médica en un hospital.

El grupo activista Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo activista con sede en Gran Bretaña, dijeron que 10 personas habían muerto en el ataque.

El derramamiento de sangre se ha incrementado en las últimas semanas mientras ambos bandos ignoran un alto al fuego con respaldo internacional que se suponía entraría en vigor el 12 de abril, pero nunca se respetó. Estados Unidos y sus aliados tampoco han mostrado mucho interés por involucrarse directamente en otra nación árabe sumida en la inestabilidad.

El conflicto comenzó en marzo de 2011 principalmente con manifestaciones pacíficas en contra del régimen inspiradas por la ola de alzamientos populares de la Primavera Arabe. Pero se ha transformado en una insurgencia a medida que la oposición toma las armas contra la sanguinaria represión gubernamental. Los activistas dicen que más de 13.000 personas han muerto.

Ambos grupos activistas también informaron de hostilidades en áreas que incluyen la provincia central de Homs, las regiones norteñas de Idlib y Alepo y zonas alrededor de la capital Damasco y la provincia sureña de Dará.

El Observatorio dijo que los soldados mantuvieron una ofensiva en una región oriental costera en la que Estados Unidos afirma que las fuerzas de Assad podrían estar preparando una masacre.

El grupo indicó que las tropas del régimen arrojaron proyectiles sobre Hafá y poblados vecinos en la provincia de Latakia el martes por octavo día consecutivo mientras el régimen intenta romper una dura resistencia. Los activistas dicen que el gobierno ha llevado helicópteros artillados para ayudar en su ofensiva, una práctica cada vez más común.

En Ginebra, un portavoz de Kofi Annan dijo que el enviado especial de la ONU a Siria podría verse forzado a pedir a los gobiernos con influencia doblegar voluntades para imponer un plan de paz para el país.

Ahmad Fawzi le dijo a periodistas en Ginebra que la creciente violencia en Siria se asemeja al aumento en los combates que ocurrió poco antes de que se acordara un plan de alto el fuego en abril.

Fawzi dijo que en momentos en que la violencia sectaria aumenta y se desborda hacia el vecino Líbano, Annan está impulsando a los países con influencia "a ejercer una presión irrevocable sobre las partes para implementar el plan y detener la matanza".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México