Internacional - Población

Siria pretende intimidar a rebeldes con matanzas

2012-06-14

Amnistía señaló que los ataques al parecer se han intensificado en los 15...

DIAA HADID, AP

BEIRUT  — Las fuerzas sirias y paramilitares que las apoyan sacaron a hombres de sus casas, los ejecutaron y quemaron los cadáveres en presencia de sus familias, en una campaña para aterrorizar a los habitantes de las localidades que se cree dan refugio a rebeldes, afirmó el miércoles Amnistía Internacional en un informe.

El grupo promotor de los derechos humanos, con sede en Londres, señaló que las fuerzas sirias ejecutan una política de tierra quemada en algunas zonas, debido a que han asesinado a civiles y torturado a otros, disparan contra el ganado y queman cosechas y casas en las zonas en poder de la insurgencia.

Amnistía señaló que los ataques al parecer se han intensificado en los 15 meses que lleva la sublevación popular que se ha transformado en un conflicto armado entre los rebeldes y las fuerzas sirias.

El grupo dijo que basaba su información en más de 200 entrevistas efectuadas a habitantes de 23 poblados sirios y aldeas en las seis semanas posteriores a la mitad de abril.

Amnistía también documentó incidentes de rebeldes que secuestran y asesinan a soldados y matones pro gobierno, conocidos como "shabiha", que caen en sus manos. Sin embargo, aseguró que la vasta mayoría de los abusos los han cometido las fuerzas del gobierno y los aliados de las mismas.

"Se han intensificado la frecuencia y la brutalidad de las represalias del gobierno contra poblados y aldeas que apoyan a la oposición, al parecer en un intento por castigar a los habitantes... y para someterlos mediante el temor", se dijo en el informe.

"La escala de los ataques y la manera en la que son realizados, indica que tales crímenes fueron perpetrados como parte de una política deliberada", apuntó.

En uno de los incidentes, un investigador de Amnistía dijo que las fuerzas de seguridad Sirias y sus paramilitares leales dispararon contra manifestantes y peatones, entre éstos niños, para aplastar una protesta en la ciudad norteña de Aleppo.

Este hecho lo presenció la misma Amnistía Internacional. Fue imposible verificar de manera independiente los testimonios. El gobierno sirio se abstuvo de comentar sobre el informe.

El grupo dijo que recibió los nombres de más de 10,000 personas que ha perdido la vida en la lucha.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México