Internacional - Población

Descarta Colombia nuevo ciclo de violencia por reparación a víctimas

2012-06-19

El ministro dejó en claro que el gobierno va a

Bogotá, (Notimex).- El gobierno de Colombia descartó un nuevo ciclo de violencia en el país como consecuencia del proceso de restitución de tierras que les fueron arrebatadas a las víctimas del conflicto armado interno.

El ministro colombiano del Interior, Federico Renjifo, dijo en una entrevista publicada este martes por el diario El Tiempo que el gobierno ya tomó las medidas del caso para que la devolución se haga de manera tranquila.

"No (creo que haya riesgo de un nuevo ciclo de violencia), porque se han tomado las precauciones necesarias para restituirle la tierra a quien tiene derecho", sostuvo el funcionario colombiano.

Renjifo se refería a las amenazas que han recibido los campesinos reclamantes de los predios, algunos de los cuales ya han sido asesinados, por parte de grupos paramilitares de ultraderecha.

El ministro dejó en claro que el gobierno va a "defender esos procesos con toda la energía" y que "donde exista alguien que quiera impedir la restitución, el Estado tendrá la obligación de defender ese derecho".

Aseguró que se trata de "casos aislados" que preocupan al gobierno, los cuales se han concentrado en zonas con problemas de guerrilla y paramilitares como el Catatumbo y Arauca (en el noreste).

"Una sola amenaza es grave, pero estamos dispuestos, y así lo hemos manifestado, a entregarles todo el apoyo que requieran, aunque lo importante es poder prevenir ese tipo de amenazas", subrayó Renjifo.

La restitución de tierras se hace a instancias de una ley aprobada por el Congreso para reparar a las víctimas de masacres y desplazamientos forzados en Colombia, durante varias décadas de conflicto interno.



KC