Internacional - Población

La rebelión armada siria llama a los kurdos a sumarse a sus filas

2012-06-19

En Alepo, segunda ciudad de Siria, un manifestante murió, víctima de disparos de las...

LO / AFP

El Ejército Sirio Libre (ESL), formado por soldados desertores, llamó este martes a sus "hermanos kurdos" a sumarse a la rebelión armada contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.

"El comando interarmas (...) llama a nuestros hermanos kurdos, tanto soldados como civiles, a sumarse a las filas del ESL", declaró el portavoz de esa fuerza, el coronel Kasem Saadedin, en un vídeo difundido por internet.

Los kurdos representan cerca del 9% de los 23 millones de habitantes de Siria y desde hace años se consideran discriminados por el régimen de Asad.

"Trabajemos juntos para transformar el ESL en una institución nacional militar que sea una alternativa al ejército de criminales en el poder", dijo Saadedin, que se pronunció a favor de "un estado civil y una democracia pluralista".

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 1.500 kurdos de Siria se encuentran en la región autónoma kurda de Irak.

Sobre el terreno, un soldado murió este martes por la mañana cerca de Homs, centro de Siria, donde se registraban combates en los barrios sitiados por las fuerzas de seguridad del régimen, indicó la Obervatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por otra parte, el OSDH dio cuenta del hallazgo de seis cuerpos en descomposición en el barrio de Deir Balaa.

En Alepo, segunda ciudad de Siria, un manifestante murió, víctima de disparos de las fuerzas de seguridad.

En la región de Idleb, cerca de la frontera con Turquía, se registraban violentos combates entre tropas del ejército y rebeldes, indicó el OSDH. "Violentos combates se llevan a cabo entre las fuerzas regulares y combatientes rebeldes en la localidad de Jirbet al Joze, en la frontera sirio-turca", dijo el OSDH, que precisó que "el ejército dispara con cañones".

En Homs, había combates en Baba Amr, donde se veían "columnas de humo", indicó el OSDH, que dio cuenta de la explosión de un oleducto que atraviesa la región.



KC