Internacional - Población

Fuerzas sirias derriban avión de combate turco

2012-06-22

BEIRUT (Reuters) - Las defensas aéreas de Siria derribaron un avión militar turco, reportó el viernes una cadena de televisión libanesa, aumentando el riesgo de que se produzca una nueva crisis entre los vecinos de Oriente Medio.

Ambos países ya están enfrentados por la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, que se extiende por 16 meses.

"Fuentes de seguridad sirias confirmaron al corresponsal de la cadena Al-Manar en Damasco que las fuerzas de defensa sirias derribaron un avión de combate turco", indicó el reporte emitido por la estación con sede en Beirut.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo que Siria había admitido su responsabilidad en el hecho y que pidió disculpas, reportó BBC Monitoring, citando a la agencia estatal turca Anatolia.

El informe no pudo ser confirmado. Militares turcos anunciaron antes que perdieron el contacto con un avión de combate en momentos en que realizaba un sobrevuelo frente a la costa sureste del país. Sin embargo, no dieron mayores detalles.

Turquía, que había mejorado sus relaciones con Siria antes de la sublevación contra Assad, se convirtió en uno de los más feroces críticos del líder sirio, luego de que el mandatario respondiera con violencia a las protestas prodemocracia inspiradas por levantamientos populares en otras partes del mundo árabe.

Ankara ya ha planteado la posibilidad de establecer algún tipo de refugio seguro o corredor humanitario en Siria, lo que supondría una intervención militar, pero ha dicho que no emprenderá ninguna acción sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cadena de televisión CNN Turk dijo que Ankara estaba en contacto con las autoridades sirias para obtener los permisos para llevar a cabo una búsqueda de los aviadores, aunque no hubo confirmación oficial inmediata.

Militares turcos dijeron que estaba en marcha una operación de búsqueda y rescate. El contacto por radar y radio con los miembros del avión se perdió tras despegar del aeropuerto Erhac, en la provincia oriental de Malatya.

Dos tripulantes estaban a bordo del avión F-4, dijo la agencia de noticias turca Anatolia, que citó al gobernador de Malatya, Ulvi Saran.

El diario Hurriyet informó que el avión había caído en aguas internacionales y que los dos aviadores fueron encontrados con vida y en buenas condiciones por las fuerzas turcas.

En tanto, la violencia en Siria sigue sin disminuir.

Los rebeldes mataron al menos a 25 personas -principalmente miembros de la secta alauí, partidaria de Assad- mientras que ataques de las milicias y las tropas de Gobierno dejaron un saldo de 10 opositores muertos al mandatario en la ciudad norteña de Aleppo, dijeron activistas de la oposición.

La violencia, que sucede tras un sangrientos combates en toda Siria en el que se reportaron 125 muertes, es una prueba más de que la crisis se está transformando en un conflicto sectario con tintes de guerra civil, en un país donde la mayoría de los musulmanes sunitas están encabezando la revuelta anti-Assad.

Rusia, uno de los más fuertes partidarios de Assad en el extranjero, dijo que las autoridades sirias estaban dispuestas a retirar las tropas de las ciudades, una base principal del plan del enviado de paz Kofi Annan, el cual nunca se ha puesto en práctica.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo tras reunirse con su par sirio, que instó a Damasco a "hacer mucho más" para poner en práctica las propuestas de Annan, pero que los países extranjeros también deben presionar a los rebeldes para detener la violencia.

Cientos de personas han muerto en Siria desde que el mediador de la ONU y la Liga Arabe anunció su plan de seis puntos el 12 de abril.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...