Migración

Los estados tienen derecho a garantizar sus fronteras

2012-06-25

Romney ha intentado minar la retórica sobre la política de inmigración desde...

Jack  Gillium / AP

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, dijo el lunes que los estados tienen el deber y el derecho a resguardar sus territorios, pero exhortó a la adopción de una estrategia nacional bipartidista sobre inmigración.

Romney no mencionó directamente los méritos del fallo de la Corte Suprema federal de reducir la mayor parte de las estipulaciones de la ley de inmigración de Arizona, aunque aprovechó la noticia para criticar al presidente Barack Obama por su inacción, hasta hace poco, en cuanto a la reforma inmigratoria.

"Esto es otra promesa rota del presidente. Creo que cada estado tiene el deber y el derecho de asegurar sus fronteras y mantener el estado de derecho, especialmente cuando el gobierno federal no ha cumplido sus responsabilidades", dijo Romney en una declaración escrita difundida antes de que abandonara Salt Lake City para tomar un avión rumbo a Arizona.

"La decisión de hoy destaca la necesidad de un presidente que esté al frente de un tema tan crítico y trabaje de forma bipartidista para lograr una estrategia nacional sobre la inmigración", agregó Romney. "El presidente Obama no ha proporcionado liderazgo alguno en este tema".

El también ex gobernador de Massachusetts recordó que Obama prometió presentar un plan sobre la inmigración durante su primer año de gobierno. "Pero cuatro años más tarde todavía lo estamos esperando", afirmó.

Romney ha intentado minar la retórica sobre la política de inmigración desde que acaparó prácticamente la designación oficial de su partido y consideró la ley de Arizona un "modelo", aunque nunca llegó a respaldarlo.

El gobierno de Obama impugnó ante los tribunales al gobierno de Arizona poco después de que ese estado aprobó la ley hace dos años. Durante las elecciones primarias republicanas, Romney prometió que, de llegar a ser presidente, retiraría la demanda contra Arizona.

La Corte Suprema decidió el lunes respetar la cláusula llamada "muéstreme sus documentos", bajo la cual los policías estatales podrán pedirle a una persona, cuando sea detenida por otra causa, que demuestre su estatus de residencia, pero derogó otras cláusulas al prohibir a los agentes detener a las personas por infracciones leves de inmigración.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México