Internacional - Población

Más de 1,000 casas evacuadas por incendio fuera de control en oeste de EU

2012-06-25

Según el texto, 1,050 hogares fueron desalojados en las localidades aledañas a Waldo...

Chris Schneider /AFP

El calor y la sequedad alentaban una serie de incendios en Colorado (oeste de Estados Unidos), donde el fuego fuera de control en Waldo Canyon forzó la evacuación de más de 1.000 casas y la declaración de "estado de desastre", informaron autoridades el domingo.

El principal incendio se desató el sábado en el parque nacional Waldo Canyon, al oeste de la ciudad de Colorado Springs (100 Km al sur de la capital Denver).

El fuego es "de 2.500 acres (1.000 hectáreas) y está creciendo con un 0% de contención", indicó un comunicado de la alcaldía de la ciudad, mientras la temperatura se mantiene sobre los 30 grados centígrados en la región.

Según el texto, 1.050 hogares fueron desalojados en las localidades aledañas a Waldo Canyon, como Cascade, Chipita Park, Manitou Springs y Green Mountain Falls.

Reportes de prensa indicaban que en total unas 11.000 personas fueron enviadas a refugios.

La ciudad de Colorado Srings y el condado de El Paso emitieron un comunicado conjunto en el que declararon el incendio en Waldo Canyon como desastre local, medida que activa planes de emergencia y permite recibir ayuda federal.

Esta declaración "destaca la seriedad del incendio y la amenaza que representa, y abre las puertas para obtener apoyo federal adicional", dijo el alguacil del condado de El Paso, Terry Maketa.

Por el momento no ha resultado dañada ninguna estructura y 400 efectivos de varias agencias están trabajando (en el incendio), a la espera de refuerzos.

"Nuestra gente quiere asegurarse de que todos estén a salvo y que estén evacuando", dijo al canal CBS el gobernador de Colorado, John Hickenlooper.

Además, otros cuatro incendios tenían lugar en Colorado, el mayor en Little Sand, al noroeste de Pagosa Springs, que consumía 19.500 acres (casi 8.000 hectáreas) el domingo y estaba contenido en un 31%, según la División de Manejo de Emergencias de Colorado.



KC