Internacional - Población

Utilizan seguidores de Lugo televisión pública para manifestarse

2012-06-26

Lugo fue vitoreado por unas mil personas que llenaban la calle donde se encuentra el local de la TV...

Por Serafín Soto. Corresponsal, Notimex

Asunción, - Partidarios del gobierno del destituido presidente paraguayo Fernando Lugo permanecen concentrados hoy ante la TV Pública de Paraguay, canal estatal que continúa con sus espacios abiertos para que la gente opine sobre la crisis política.

Este lunes, a las 17:00 horas locales (21:00 GMT), el canal reinició su programa de "micrófono abierto" en la calle, en presencia de adherentes de Lugo que expresan su rechazo al gobierno del nuevo presidente Federico Franco.

La televisora se convirtió en la única tribuna abierta para quienes desean pronunciarse sobre los últimos acontecimientos, en particular la salida de Lugo del poder, decidida el pasado viernes por el Congreso, por acusaciones de mal desempeño de sus funciones.

El canal, que inició sus transmisiones el 12 de diciembre pasado, congregó durante las noches y madrugadas del sábado y domingo pasados a centenares de manifestantes, que en su gran mayoría repudiaron al nuevo presidente Franco.

También deploraron el procesamiento a Lugo, emitieron críticas al Congreso paraguayo, fustigaron a todos los legisladores que votaron por la destitución, repudiaron a Franco y reclamaron la vuelta al cargo del mandatario depuesto.

La noche del sábado, el ex presidente paraguayo estuvo en ese bastión de la resistencia a su favor, con un mensaje en el que calificó su salida como un quiebre constitucional en la República, y aseguró que seguirá en la política.

Lugo fue vitoreado por unas mil personas que llenaban la calle donde se encuentra el local de la TV Pública, y luego concedió una conferencia de prensa dentro del canal a periodistas extranjeros y algunos locales.

La tarde del domingo volvió a abrirse el "micrófono abierto" de la televisora en la calle, en pleno centro de Asunción, hasta la medianoche, y a medida que se acercaba la noche, volvió a aumentar la concurrencia, que en algún momento superó el millar.

La TV Pública depende de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) de la Presidencia de Paraguay, a cargo ahora del político liberal Martín Sannemann, quien hasta hace pocos días tenía un programa sobre economía en un canal de cable.

El director del canal, Marcelo Martinessi, un joven cineasta paraguayo sin vínculo con partido político alguno, presentó su renuncia indeclinable al cargo apenas producido el desenlace, el viernes pasado, por lo que la dirección está vacante.

Sobre la gente que mantiene el control de la televisora, el ministro Sannemann afirmó que "nadie va a reprimir, yo he luchado toda mi vida para defender la libertad de prensa y expresión y no voy a estar pisoteando eso ahora".

Agregó que piensa trabajar "con todos los chicos de forma conjunta, nadie va a ser removido, nadie va a ser tocado", en relación a los empleados que son en su mayoría jóvenes, y recalcó que su accionar será pacífico y basado en el diálogo.

En tanto, un manifiesto firmado por más de mil personas, y dirigido a los tres poderes del Estado, repudió "los atropellos, intentos de coartar la libre expresión, de incidir en la programación y de cortar la señal que ha sufrido TV Pública Paraguay".

Pidió de manera urgente que se garantice la autonomía administrativa y editorial del canal "para que nunca más el poder de turno intente imponer posiciones en un medio que nos pertenece a todos" y pide recursos financieros para el funcionamiento de la estación.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...