Internacional - Población

Suspenden rescate en Uganda ante temor de más deslizamientos

2012-06-26

Kiggundu confirmó que al menos 72 personas, entre ellas varios niños, continuaban...

Madrid, (Notimex).- Ante el temor de mayores deslizamientos, equipos de rescate de Uganda suspendieron hoy sus labores en el distrito de Bududa, donde la víspera un alud de lodo provocó la muerte de al menos 20 personas y quedaron desaparecidas otras 72.

La Cruz Roja de Uganda informó que se decidió suspender el rescate ante las malas condiciones que reinan en la zona y la nula posibilidad de hallar sobrevivientes, ya que las intensas lluvias de las últimas horas generaron otros deslizamientos e inundaciones.

"Nuestra labor ahora es concentrarnos en los sobrevivientes", afirmó el director de la Oficina de Gestión de Desastres de la Cruz Roja ugandesa, Ken Kiggundu, tras confirmar que más de 480 residentes fueron trasladados de Bududa a zonas más seguras, tras la tragedia.

El deslizamiento, registrado la víspera alrededor de las 14:00 horas de Uganda (11:00 GMT), arrasó con las aldeas de Namaga y Bunakasal, en el distrito de Bududa, a unos 275 kilómetros al noreste de Kampala, donde habitaban cerca de mil personas.

Kiggundu confirmó que al menos 72 personas, entre ellas varios niños, continuaban hasta esta mañana desaparecidos bajo el lodo, sin embargo, destacó que no se puede hacer nada más, "sería muy peligroso", dijo.

El Ministerio del Interior confirmó que al menos 20 personas murieron, 32 resultaron heridas, nueve de gravedad, decenas más estaban reportadas como desaparecidas y 25 viviendas habrían quedado sepultadas por el deslizamiento, según un reporte del diario Monitor.

Pobladores de las zonas afectadas y trasladados a aldeas cercanas indicaron que Namaga y Bunakasal han quedado prácticamente inhabitables debido a que la filtración de agua abrió grandes grietas y provoca constantes aludes que hacen imposible moverse.

El ministro de Socorro y Alivio de Desastres, Steven Malinga, dijo que pese a la inseguridad, decenas de familias enteras se han negado a trasladarse a zonas seguras y a los campamentos habilitados por temor a perder sus tierras fértiles.

El ministro destacó que ante la situación que prevalece en Bududa y otras regiones de la zona de Mount Elgon, el gobierno prevé la reubicación de más de 400 mil personas durante los próximos seis meses, destacó el reporte del diario ugandés en su edición electrónica.

Para concretar el desalojo que afectará a la población de los Bududa Mbale, Sironko, Manafwa, Kapchorwa y Bukwo, Malinga consideró que el gobierno tendrá que aprobar una ley que prohíba su permanencia en el Monte Elgon a fin de evitar futuras tragedias.

Durante la temporada de lluvias del año pasado, 27 personas murieron en un incidente similar en el distrito vecino de Bulambuli, mientras que en 2010 más de 250 personas fallecieron y unas ocho mil 500 más fueron afectadas por avalanchas de lodo en el distrito de Bududa.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México