Internacional - Población

Paralizan labores burócratas salvadoreños en aduanas y hospitales

2012-06-26

Los manifestantes exigen el pago de un bono de mil dólares que debió pagarse este...

San Salvador, (Notimex).- Los empleados de los ministerios de Hacienda y de varios hospitales paralizaron hoy sus labores de manera parcial para exigir el cumplimiento del contrato colectivo, la destitución de funcionarios y aumentos salariales.

El sindicato de trabajadores de Hacienda ha detenido las labores en el área administrativa y de carga en las oficinas centrales en esta capital y aduanas fronterizas.

Los manifestantes exigen el pago de un bono de mil dólares que debió pagarse este mes, pero que las autoridades han expresado la falta de recursos para cancelarles.

La sindicalista del Ministerio de Hacienda, Rubina Marroquín, confirmó que la paralización de labores de carga se aplica en las aduanas marítimas y el Aeropuerto Internacional de Comalapa.

La dirigente denunció la violación al contrato colectivo, ya que se está exigiendo a los trabajadores laborar más de ocho horas y que tampoco no les pagan las horas extras.

Marroquín dijo que las autoridades de Hacienda se niegan a dialogar, ya que la última vez que tuvieron un encuentro hace 15 días fue para confirmarles que no podían cumplir el contrato colectivo por la falta de recursos.

Según la sindicalista, en las aduanas el tránsito de carga ha quedado suspendido tanto de salida como de entrada, aunque los pasajeros si pueden transitar.

"Tanto la carga que entra como la que sale si está paralizada", indicó la dirigente, al tiempo que informó que el servicio de los usuarios en el Ministerio de Hacienda en San Salvador también está cerrado, aunque las población puede entrar y salir sin problema alguno.

Por otra parte, los hospitales de Zacamil y Nacional Rosales en esta capital, así como otro en el oriente del país también han bloqueado la entrada de los directores en las diferentes especialidades, para demandar la destitución de jefes de enfermería, el abastecimiento de medicamentos y alzas salarial.

En el nosocomio Zacamil, en el norte de San Salvador, los miembros del Sindicato General de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sigesal), exigen la destitución de un jefe de enfermería y otro director de pediatría, tras denunciar que están violando sus derechos. La medida no afecta el servicio a los usuarios quienes pueden ingresar al hospital, no así el ingreso a los jefes y directores.

El Hospital Rosales, el más importante de El Salvador, se sumó a la protesta para exigir contratación de personal para agilizar la entrega de medicinas.

Asimismo, exigen mejoras salariales y el abastecimiento de medicamentos, confirmó el secretario general de Sigesal, Mario Arévalo.

Los trabajadores del Hospital de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, también han suspendido las labores administrativas por las mismas demandas.



KC