Internacional - Población

Comienza en Cisjordania la evacuación de los colonos no autorizados

2012-06-26

Los colonos aceptaron dejar pacíficamente las viviendas ilegales según un acuerdo...

Menahem Kahana / AFP

Decenas de residentes del barrio de Ulpana, en la colonia Beit El de la Cisjordania ocupada, comenzaron este martes a evacuar en calma sus casas tras una decisión judicial que ordena la destrucción de estas viviendas ilegales.

La evacuación de entre 15 y 30 familias de Ulpana, cerca de Ramalá, se desarrolló sin incidentes, constató la AFP. Empleados del ministerio de Defensa ayudaron a los colonos a mudarse a estructuras provisionales construidas en las inmediaciones.

La Corte suprema de Israel ordenó el desmantelamiento antes del 1 de julio de 30 apartamentos situados en cinco edificios construidos en tierras privadas palestinas. Otras tres familias judías, instaladas en caravanas, también recibieron la orden de partir.

Los colonos aceptaron dejar pacíficamente las viviendas ilegales según un acuerdo concluido la semana pasada con el gobierno de Benjamin Netanyahu, que prevé la construcción de 300 nuevos apartamentos en Beit El.

Las casas evacuadas no serán destruidas sino desplazadas, una solución que no aceptan todos los residentes de Ulpana, algunos de los cuales llevaban camisetas con la inscripción "Volveremos".

Según la comunidad internacional, todas las colonias son ilegales, hayan sido o no no autorizadas por el gobierno israelí.

Más de 340.000 colonos israelíes viven en Cisjordania, bajo ocupación militar, y otros 200.000 en los barrios de Jerusalén-Este ocupado y anexado por Israel.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México