Ciencia y Tecnología

Atribuyen a error humano catástrofe nuclear de Fukushima

2012-07-05

Tokio, (Notimex).- La catástrofe nuclear de la central de Fukushima, la peor en décadas, no se debió sólo al terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, sino que también es atribuible a errores humanos, indicó un informe publicado hoy por expertos.

El comité del Parlamento, encargado de investigar el desastre, presentó este jueves su informe final, que abarca entrevistas a altos funcionarios del gobierno, ejecutivos de la compañía encargada de operar la central nuclear, expertos en el tema y testigos, entre otros.

"El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi no se puede considerar fruto de un desastre natural. Esta claro que este accidente fue un desastre hecho por el hombre", indica.

"Fue un desastre causado por el hombre que podría haberse previsto y prevenido", sostuvo un informe publicado este jueves por un panel de expertos formado a petición del Parlamento japonés (Dieta)n.

Integrado por más de 600 páginas, el documento critica al entonces gobierno japonés del primer ministro Naoto Kan y a la compañía eléctrica gestora de la central, Tepco, por sus decisiones tras la catástrofe.

El documento critica por ejemplo que, aunque Tepco aseguró que la central estaba preparada para un terremoto, en realidad no lo estaba, según el documento, que se basa en más de mil 160 entrevistas.

"De acuerdo con el estudio de esta comisión, la planta de Fukushima Daiichi se encontraba en un estado de vulnerabilidad sin ninguna garantía de que podría resistir terremotos y tsunamis", señaló.

"A pesar de tener una serie de oportunidades para tomar medidas de seguridad y prevención, las agencias reguladoras y las decisiones de TEPCO deliberadamente postergaron las misma o no tomaron decisiones porque no era conveniente para ellos mismos".

El presidente del comité, Kiyoshi Kurosawa, señaló que era una desastre "hecho en Japón", originado en la tradicional obediencia de los ciudadanos y su renuencia a cuestionar la autoridad, reportó el canal de noticias NHK.

El informe de 600 páginas es muy crítico del gobierno del entonces primer ministro, Naoto Kan, que lo cuestiona por el manejo gubernamental de la crisis, diciendo que su respuesta fue lenta y que no estaba preparado para afrontar el accidente en la planta.

También se ha sugerido que la oficina de Kan provocó más daño debido a las sucesivas llamadas que se realizaron a la planta para pedir información básica, distrayendo a los trabajadores y haciendo que la situación se tornara más caótica.

El informe también culpa al gobierno por no proporcionar información suficiente a los residentes cercanos a la planta y causar confusión en su evacuación.

La Dieta puso en marcha en diciembre de 2011 una investigación para aclarar la causa del accidente nuclear de forma separada a la que hizo el gobierno de Tokio.

Japón sigue todavía tratando de esclarecer todas las causas del accidente nuclear causado por el terremoto del 11 de marzo de 2011, que provocó la muerte de 20 mil personas y reabrió el debate sobre el uso de energía nuclear en el país.

Casi 80 mil personas siguen sin poder volver a sus casas en un radio de 20 kilómetros a la redonda de la central, ya que los niveles de radioactividad siguen siendo muy altos y perniciosos para la vida humana.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México