Internacional - Población

Suman 39 los muertos que dejaron dos ataques en Pakistán

2012-07-07

El incidente tuvo lugar en Khadam, en la zona de Turbat, mil 250 kilometros al suroeste de Quetta,...

Londres, (Notimex).- Al menos 21 insurgentes murieron en el noroeste de Pakistán y otros 18 civiles fueron abatidos en el suroeste, en la frontera con Irán, en sendos ataques, reportaron hoy las autoridades.

En el primer incidente, en la región tribal de Waziristán del Norte, aviones no tripulados del ejército estadunidense abatieron a 21 milicianos, a sólo 48 horas de que Pakistán reabrió las rutas de abastecimiento para las tropas de la OTAN en Afganistán.

Según fuentes oficiales, seis misiles fueron disparados desde aviones no tripulados en un complejo residencial del pueblo de Gharlamay en Datta Khel, la ciudad más cercana a la frontera con la vecina Afganistán.

El canal de noticias Samaa TV confirmó este sábado que tres aviones no tripulados conocidos como "drones" dispararon un total de seis misiles sobre Datta Khel, a unos 35 kilómetros al este de Miranshah, la ciudad principal del distrito tribal de Waziristán del Norte.

En la primera embestida, nueve milicianos fueron abatidos, minutos después otros tres fallecieron cuando se dirigían al lugar para recuperar los cuerpos y en un tercer ataque nueve insurgentes cayeron, mientras los heridos rebasan la docena.

Los bombardeos se producen después del acuerdo entre Islamabad y Washington para la reapertura de las rutas terrestres hacia Afganistán luego que Estados Unidos se disculpó por la muerte de 24 soldados paquistaníes en un ataque aéreo en noviembre pasado.

Como condición previa para volver a abrir las rutas de suministro, Pakistán exigió el compromiso de Estados Unidos de poner fin a los ataques aéreos, pero Washington se negó porque los milicianos y los talibanes usan las áreas tribales para los ataques transfronterizos.

En otro ataque registrado en el suroeste de Pakistán, hombres armados no identificados mataron a 18 personas la noche del viernes cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera hacia el país vecino de Irán en tres vehículos, reportaron las autoridades.

El incidente tuvo lugar en Khadam, en la zona de Turbat, mil 250 kilometros al suroeste de Quetta, la capital de la conflictiva provincia de Baluchistán, reportó el canal de noticias Geo News.

"Hemos empezado a investigar, pero el motivo del ataque todavía no está claro", señalaron autoridades locales, que agregaron que los equipos de rescate han sido enviados a la zona para recuperar los cadáveres.

Un funcionario de la policía tribal en la zona confirmó el incidente y el número de muertos, aunque ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad.

Testigos indicaron que al menos seis pistoleros estaban al acecho cuando abrieron fuego contra el convoy y luego huyeron en varias motocicletas sin dejar rastro.

Los primeros informes revelaron que la mayoría de estos pasajeros cruzarían la frontera entre Pakistán e Irán como inmigrantes ilegales para más tarde poder dirigirse a Europa a través de Turquía.

El principal ministro de Baluchistán, Aslam Raisani, señaló que ha ordenado una investigación exhaustiva y ordenó una ofensiva contra las bandas que participan en el contrabando humano.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México