Turismo

Prevén obtener aeropuertos berlineses récord de pasajeros en 2012

2012-07-12

Berlín, (Notimex).- A pesar del escándalo que rodeó el retraso en la apertura de la nueva terminal de la capital alemana, el Berlín Brandeburg International, los aeropuertos de la ciudad marcarán un nuevo récord en 2012, consideró hoy Rainer Schwarzm.

"Este año vamos a tener por lo menos 25 millones de pasajeros", dijo Schwarz, presidente de la sociedad "Berliner Flughäfen" que gestiona los aeropuertos de la capital alemana.

En 2011 el número de pasajeros que viajaron por las terminales de Berlín había alcanzado ya los 24 millones de pasajeros en lo que representaba un aumento del 7.7 por ciento con respecto al año anterior.

En la primera mitad de 2012 se registró un aumento de pasajeros del 5.9 por ciento que permite pronosticar que a final de año se habrán superado los 25 millones de pasajeros.

Aún así Schwarz presenció este jueves una sesión de discusión en el parlamento regional en Potsdam sobre el retraso en la apertura de la nueva terminal en el este de Berlín denominada Willy Brandt, en recuerdo de antiguo canciller federal socialdemócrata.

El nuevo aeropuerto tenía que estrenarse a comienzos de junio, pero pocas semanas antes, a pesar de que la sociedad constructora hubiese asegurado hasta el último minuto que no habría retrasos, se comunicó que había que esperar unos meses más.

Finalmente, y tras la intervención personal del alcalde Klaus Wowereit, se admitió entre polémicas que debido a problemas en los sistemas antiincendios, la terminal abrirá el próximo mes de marzo.

Enseguida la prensa se lanzó a calcular los costos añadidos de esta demora en la obra. La terminal aérea debía costar dos mil 500 millones de euros para gestionar un tráfico de hasta 45 millones de pasajeros.

Ahora, sin embargo, se especula con un total de cuatro mil millones, en lo que es "un lamentable fiasco para la imagen de Alemania y de su capital", según dijo entonces el político liberal, Rainer Brüderle.

La demora implicó graves problemas y pérdidas de dinero por parte de las compañías aéreas que, como Air Berlín o Lufthansa, habían apostado mucho en la nueva terminal.

Ahora se discute la solvencia de la sociedad que gestiona los aeropuertos berlineses, y mientras Schwarz defendió en Potsdam que hay dinero para pagar las cuentas pendientes, políticos de varios partidos aseguran que no.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México