Internacional - Población

En huelga contra el rigor, los médicos portugueses protestan en bata blanca

2012-07-12

Los hospitales contaron con una afluencia inferior a lo habitual y numerosos pacientes se quejaron...

Patricia de Melo Moreira / AFP

Centenares de médicos en bata blanca se manifestaron este miércoles en Lisboa, en el primer día de una huelga nacional contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno a cambio de la ayuda financiera internacional obtenida el año pasado.

"No al cierre de los servicios de calidad", "Acceso para todos y no sólo a los que pueden pagar", se leía en las pancartas de los manifestantes, que se concentraron vestidos de blanco frente al ministerio de Salud, en el centro de Lisboa.

Algunos llevaban crespones negros en señal de duelo por un sistema de salud que consideran en peligro a causa de los cortes presupuestarios decididos por el gobierno y que representan este año unos 800 millones de euros.

Apoyados por la Orden (Colegio) de Médicos, los sindicatos, que convocaron dos días consecutivos de huelga, cifraron en más del 90% la participación en el primer día del movimiento.

El Gobierno no dio cifras sobre el número de manifestantes.

Los hospitales contaron con una afluencia inferior a lo habitual y numerosos pacientes se quejaron del aplazamiento de su consulta.

Según cálculos del ministerio de Salud, la huelga de dos días podría, si tiene un amplio seguimiento, provocar la anulación de unas 40.000 consultas y de cerca de 4.500 operaciones.

Afectado por la grave crisis económica, Portugal obtuvo en mayo de 2011 una ayuda excepcional de 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un programa de reformas que incluye medidas de austeridad sin precedentes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México