Internacional - Población

Ataque suicida deja cuatro muertos en ciudad siria

2012-07-14

SANA dijo que el atacante, que ocultó el explosivo debajo de cebollas, se inmoló en...

Por BEN HUBBARD, AP

BEIRUT  — Un atacante suicida detonó el sábado una bomba en su automóvil en una ciudad del centro de Siria donde mató a tres civiles y un efectivo de seguridad, informó la agencia noticiosa estatal siria.

SANA dijo que el atacante, que ocultó el explosivo debajo de cebollas, se inmoló en la ciudad de Muhrada.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos indicó que el ataque fue contra la sede local de seguridad militar. Ambos informes dijeron que murieron dos mujeres y un niño.

El Observatorio suministró una foto que dijo era el lugar de la explosión. Muestra la destrucción de las fachadas en edificios a ambos lados de una calle.

Los ataques a edificios de seguridad en Siria se han multiplicado a medida que el levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad ha desembocado en una insurgencia. Muchos temen que los ataques reflejen una presencia creciente de extremistas islámicos y posiblemente al-Qaida en la lucha contra el régimen.

Los activistas dicen que más de 17.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde que comenzó el levantamiento con protestas que reclamaban reformas políticas en marzo del 2011. El gobierno afirma que 4.000 efectivos de seguridad han muerto.

El gobierno culpa la violencia a bandas armadas y terroristas. Los rebeldes sirios suelen acusar al gobierno de detonar bombas para desacreditar a la oposición.

Muhrada está a 20 kilómetros (13 millas) al noroeste de la ciudad central de Hama y es la ciudad más grande cercana a Tremseh, el pueblo donde, según los activistas, los soldados del gobierno mataron a veintenas de personas el jueves.

Las Naciones Unidas culparon a las fuerzas del gobierno el ataque a Tremseh y dijeron que sus observadores vieron cómo los soldados usaban armas pesadas y helicópteros de ataque.

Los activistas dijeron que el ejército rodeó y cañoneó el pueblo antes de invadirlo con pistoleros progubernamentales que mataron a gente en las calles. Suministraron videos que muestran tanques en las calles y decenas de cadáveres.

El viernes por la noche, el número confirmado de muertos oscilaba entre 74 y 150.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México