Ciencia y Tecnología

Nave rusa Soyuz con tres espacionautas despega hacia la ISS

2012-07-16

Maxim Shipenkov / AFP

Una nave espacial rusa con una tripulación internacional de tres personas despegó este domingo de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde los astronautas efectuarán una misión de cuatro meses.

La india-estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el ruso Yury Malenchenko despegaron impulsados por un cohete Soyuz-FG, con cielo claro, a las 02H40 GMT. Su llegada a la ISS está prevista el martes.

"¡Hasta pronto planeta Tierra Woo Hoo!" dijo en Twitter la estadounidense Sunita Williams unas horas antes de que la nave de 305 toneladas despegara para entrar en órbita, nueve minutos después de haber pasado por una fina capa nubosa.

En las imágenes transmitidas desde el interior de la cápsula, los astronautas, que llegarán a la estación espacial tras un viaje de dos días, leían tranquilamente las instrucciones de vuelo mientras el comandante de la misión, Yuri Malenchenko, trabajaba en el panel de instrumentos con una especie de mando a distancia.

"Es uno de los aspectos técnicos más rudimentarios de la cápsula Soyuz", comentaba en directo un especialista de la NASA en un video.

La tripulación de Soyuz debe reunirse en la ISS con los rusos Guennadi Padalka y Serguei Revin y el astronauta de la NASA Joseph Acaba, los miembros de la tripulación que salió desde Kazajistán el 15 de mayo.

Dos de los astronautas en vuelo, Sunita Williams y Akihiko Hoshide ya tienen experiencia a bordo de la estación espacial pero nunca antes habían embarcado en la nave Soyuz.

El japonés agradeció a los equipos que prepararon la nave rusa para este viaje por "haber trabajado todos con orgullo".

Williams, una piloto de las fuerzas aeronavales que estuvo en Irak, dijo a los periodistas estar impaciente por ver los Juegos Olímpicos de Londres desde la estación espacial.

Rusia es ahora el único país capaz de enviar misiones tripuladas hacia la ISS desde que fue dado de baja el último transbordador espacial estadounidense.

Pero en poco más de un año los rusos sufrieron una serie de fallos en el sector espacial y perdieron varios satélites y otros aparatos, entre ellos una nave de transporte de mercancías que tenía que aprovisionar a la ISS.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México